Jujuy | COMEDORES | Declaraciones | Desarrollo Humano

Comedores contra las declaraciones de la ministra: "No nos alcanza"

Luego de un silencio pronunciado, la ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Marta Russo Arriola, habló de la asistencia social a comedores y merenderos. Sus palabras generaron malestar en responsables de estos espacios de contención quienes expusieron su realidad al señalar que las partidas y alimentos que reciben son insuficientes.

  • Marta Russo Arriola, ministra de Desarrollo Humano, aseguró que atienden a comedores y merenderos.
  • Referente de un comedor capitalino se mostró molesta con sus declaraciones y remarcó que las partidas y mercadería que envían desde el gobierno no es suficiente.

En la última jornada, nuestro medio logró hablar con Marta Russo Arriola, ministra de Desarrollo Humano, quien había mantenido un pronunciado y llamativo silencio desde su asunción en el cargo.

La funcionaria remarcó que están “gestionando para que nos aumenten las partidas para comedores escolares”. “También atendemos a centros de atención familiar, lo que conocemos como merenderos. Estamos tratando de llegar a los lugares que lo necesitan en la emergencia, la contingencia y la vulnerabilidad. Sabemos que tenemos un gran desafío por delante. Estamos trabajando lo mejor posible, con todos los equipos, y además, haciendo un trabajo interministerial”, expresó.

Asimismo, aseguró que se están controlando irregularidades como la venta o el desvío de mercadería tanto provincial como nacional.

Embed - Según la ministra, están gestionando aumentos de partidas para comedores escolares

Estas declaraciones generaron cierto malestar en referentes de comedores y merenderos. Por lo menos así lo hizo saber Natali Quispe, referente del espacio “Ángel con Amor” de la CCC.

La responsable de estos centros indicó que si bien hubo un aumento en el monto de la partida por niño, a $150, el monto sigue siendo insuficiente. Expuso que las partidas no alcanzan para dar de comer de lunes a viernes como pretende el gobierno.

Embed - Comedores contra las declaraciones de la ministra: "No nos alcanza"

Situación de los comedores y merenderos

- “Las cosas han incrementado un monto, las subas de los alimentos y mercadería para cocinar en un comedor es casi insostenible. De parte del ministerio nosotros recibimos una cuota de 150 pesos por niño, desde el mes de abril”.

¿Qué se hace $150 por niño?

- “Ahora estamos resolviendo con las chicas cuantas veces vamos a dar de comer a la semana porque no alcanza. Ellos dicen que la mercadería debería ser para cinco días, pero no alcanza. Sábados y domingos estamos cerrados. El gobierno ha tratado de hacer una actualización o mejora pero es porque la situación es insostenible, por los aumentos también de la luz, del transporte, de la nafta, de las ferias, no hay forma de rebuscarse para conseguir alimentos”.

Asistencia de Desarrollo Humano

- “Las partidas de mercadería siguen siendo las mismas de principio de año, por ejemplo para 80 niños que es lo máximo. A nosotros se nos hace imposible cumplir todas las necesidades. La comunidad es solidaria, aporta y dona alimentos, ropa y demás para los chicos”.

Controles del Ministerio

- “Ella habla del control, me parece excelente que se controle los espacios que están funcionando y los que no. Pero deberían ver también la cantidad de gente que va a un espacio, a veces van a ver un espacio que está cerrado pero es porque las referentes están vendiendo para conseguir fondos para una merienda”.

image.png
Foto: CAAC Ángel con Amor (Facebook)

Foto: CAAC Ángel con Amor (Facebook)

Dejá tu comentario