Jujuy | COMBUSTIBLE | PYMES |

Privados utilizarán "todas las armas a su alcance" para frenar la tasa por carga de combustibles

Desde Unión Empresarios criticaron la iniciativa municipal considerando que perjudica a todos los sectores productivos.

  • El titular de Unión Empresarios de Jujuy describió la crítica situación del sector indicando que utilizarán todas las armas a su alcance para frenar la promulgación de la tasa a la carga de combustibles.
  • Indicó que el sector PyMe ya está profundamente perjudicado por los impuestos y tasas que debe abonar; “algunos hoteleros recibieron facturas de luz de $ 8.000.000”.

El sector empresario jujeño es uno de los tantos castigados por la situación económica nacional y provincial, y la muestra está en las facturas de energía eléctrica que reciben emprendedores tabacaleros, que deben pagar más de $ 2.000.000 para poder continuar trabajando.

O pagar la tasa municipal por cada litro o centímetro cúbico de combustible que se cargue en San Salvador de Jujuy, iniciativa local a la que se oponen cada vez más referentes, entre ellos, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustible.

Luis Alonso, presidente de Unión Empresarios de Jujuy, también comentó el proyecto comunal considerando que el mismo “no ayuda; hubo una reunión entre el intendente y el presidente de la Cámara de Combustibles, que es parte de Unión Empresarios, y el municipio está decidido a promulgar esta ordenanza. Desde el sector privado nos opondremos y trataremos de ir con todas las herramientas que tenemos, no hay lugar para aumentar impuestos y tasas. El sector PyMe ya no puede soportar más aumentos. El sector privado utilizará todas las herramientas que tiene para evitar esta suba. También pedimos una audiencia al intendente para charlar personalmente con él y plantearle nuestro punto de vista”.

combustible

“Si a esto se le agrega que hubo aumentos de más del 300% del impuesto inmobiliario, en sellos, patentes, todas las tasas municipales, es una situación muy problemática”, consideró.

Asimismo, marcó que “la entidad hace tiempo que trabaja en la cuestión de los aumentos, de la tarifa de servicios. Hoy se tiene un promedio, sobre todo en el sector PyMe, de consumo de 800Kw. Cualquier comercio tiene ese consumo, y aumentos promedio entre la generación de energía y la distribución, de 170%. Esto genera un impacto muy fuerte, sobre todo en la hotelería. Algunos recibieron facturas de $ 8.000.000 cuando tenían menos de la mitad en meses anteriores”.

En este sentido, Alonso agregó que “los gastronómicos tuvieron más del 100% de aumentos, que obviamente tiene un impacto muy fuerte en una coyuntura difícil, con una recesión y alta inflación, que generan otras problemáticas. Son tiempos difíciles. Cuando se tiene esa situación que se sigue trasladando en el tiempo, cerrarán PyMes y se perderán puestos de trabajo, por eso, desde nuestro punto de vista, hay que estabilizar todo rápidamente y, una vez hecho, generar acciones que empiecen a mejorar la actividad económica para que la recesión se convierta en motor de la economía”.

“Cuando tenés la problemática de un escenario recesivo se trata de bajar los gastos, ser eficientes, ver cómo subsistir. Ni el municipio ni la provincia lo están haciendo. En épocas difíciles hay que ser eficientes, y desde nuestro punto de vista, eso no se está haciendo”, juzgó.

“No es descabellado pensar que peligran las fuentes de trabajo. Esa es la preocupación que tenemos. Hoy el sector PyMe, sea comercial o de cualquier otro tipo, trabaja con menos del 60% de la capacidad instalada. Eso producirá pérdida de puestos de trabajo o pasar a la informalidad, donde se crea un escenario distinto, con puestos de trabajo precarizados. Queremos hacer notar, que las autoridades municipales y provinciales se den cuenta de la situación del sector PyMe, y evitemos este tipo de aumentos en tasas e impuestos que generan un problema adicional a los que ya tenemos”.

image.png

Dejá tu comentario