El desabastecimiento de nafta y gasoil alcanza todo el territorio nacional, generando caos en la actividad productiva, económica, incluso la vida cotidiana. Particularmente la falta de gasoil retrasan el ritmo de trabajo de los camioneros; el sector agro productivo no puede explotar al máximo el clímax de la cosecha ya que carece de combustible para sus máquinas; aparecen los sobreprecios entre los avivados de siempre.
Estaciones en crisis: "No se puede hacer precios justos con el combustible"
La crisis del sector se agrava entre precios desfasados y stock de productos limitados. La empresaria Silvia Ficoseco advirtió el cierre de estaciones a causa del desabastecimiento. Pasado octubre llegarían nuevas provisiones.
El fenómeno abarca toda la Nación pero hasta los grandes medios porteños reconocen que “la zona más afectada por la falta de combustibles es el norte del país”. El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, explicó recientemente que el problema entre las provincias del NOA se ha ido profundizando desde hace varios meses, hasta extenderse a toda la Argentina agravado por el estricto racionamiento de las petroleras.
A raíz de la crítica situación, la Secretaría de Energía acaba de finalizar un acuerdo con las principales operadoras petroleras del país habilitando la adquisición de 10 buques cuyo producto irá directamente a las refinarías, para abastecer al mercado interno. La titular Flavia Royón pidió la reactivación de la industria que estaba teniendo un parate ante la falta de petróleo, asegurando que en diez días aproximadamente se regularizaría la situación.
Durante su visita a Sobremesa (Canal 2), la referente de la cámara local, Silvia Ficoseco, se encargó de diagnosticar la difícil situación, aclarando para los jujeños que el faltante de producto nada tiene que ver con una estrategia especulativa de los revendedores, más bien depende de la voluntad del gobierno nacional y las empresas petroleras.
“No hay manera de especular, las petroleras si tienen otra realidad, pero el expendedor de combustible recibe diariamente el producto, vendemos lo que nos llega en el día… Las petroleras acordaron con el gobierno nacional a entregar una cierta cantidad de litros y esa cantidad ya fue entregada, a las últimas fechas del mes ya no lo envían”, anticipando que recién a mediados de la próxima semana estaría llegando el suministro con el cupo de noviembre.
En el contexto descripto líneas arriba, la rentabilidad de las expendedoras se reduce todavía más: deben pagar el producto de manera anticipada, aun cuando reciben combustible por debajo de la demanda necesaria. Luego de un trimestre congelado, la suba de los combustibles aplicada días atrás solo funcionó como un parche, porque el desfase de precios no conforta a las petroleras que prefieren reducir los envíos de nafta y gasoil a su mínima expresión buscando un momento más propicio.
Ficoseco confirmó el cierre de otras dos estaciones de servicio blancas (compran en el mercado mayorista, no se identifican con alguna firma), otras empresas prefieren cerrar en tanto no se habilite el cupo de noviembre, hecho que puede afectar sobremanera al interior de Jujuy donde existen menos opciones para cargar.