Jujuy | COE | SALUD |

Para los médicos, la aparición del COE es tardía y solo un gesto político

Desde la Asociación de Médicos filial Jujuy opinaron sobre la aparición del gobernador en el informe televisado del COE. Calificaron el hecho como un "gesto político" pero no sanitario. Además, reiteraron la importancia de tomar medidas para disminuir la cantidad de contagios.

  • Los eventos con más de 1.000 personas quedan suspendidos por 15 días.
  • Desde AMRA creen que se debería restringir la movilidad.
  • Además, apuntaron contra el manejo sanitario por parte de la clase política local.

Este domingo, el gobernador Gerardo Morales anunció que la política del gobierno en la tercera ola de la pandemia de COVID 19 será sostener al máximo posible la normalidad y la actividad económica. En ese marco comunicó una medida restrictiva que apunta a lugares cerrados: los eventos con más de 1.000 personas quedarán suspendidos por 15 días.

En diálogo con JujuyalMomento, el secretario general de la Asociación de Médicos de Argentina (AMRA) Seccional Jujuy, Rubén Camaño, se refirió a los anuncios que hizo el gobernador en el informe televisivo del COE, y los calificó como un mero "gesto político" por parte del gobernador.

"El COE tendría ser representado por personas que no sean del foro político, eso no nos da buena impresión, y querer quedar bien con la provincia y con el país, ya es tarde".

Asimismo, Camaño dejó entrever que pasó mucho tiempo hasta que el COE se volvió a manifestar, y que "los datos epidemiológicos tienen que ser comunicados en tiempo y forma por la gente que entiende".

Para los médicos, la aparición del COE es tardía y solo un gesto político

Con respecto a los aforos, el profesional opinó que se debería haberse implementado como sostuvieron en octubre pasado desde AMRA, es decir, reducción de la movilidad por terminación de DNI, una medida que se podría implementar hasta disminuir los números de casos anteriores a octubre de 2021.

"El domingo se tendría que establecer el cierre absoluto para disminuir la movilidad, aunque la cepa que circula no tiene grandes efectos en la salud respiratoria. Los aforos tienen que ser por debajo del 50% para todos los eventos públicos abiertos y cerrados. No debemos resentir el sistema de salud, que está colapsado por atenciones al paciente".

Por último, Camaño reiteró las condiciones en las que se encuentran los profesionales de la salud en Jujuy.

"Somos una de las provincias que mejor cobertura en vacunación tiene, pero el sistema de salud está resentido y hay menos profesionales para trabajar, mal pagados, perseguidos y maltratados. El médico en Jujuy es muy castigado. Los médicos cuando son sancionados rápidamente salen las suspensiones".

Temas

Dejá tu comentario