Jujuy | Cochinoca |

La empresa no se adjudica la propiedad de la Laguna de Guayatayoc

Tras una denuncia presentada por un jujeño ante el Fiscal de Estado, por una presunta utilización de la Laguna de Guayatayoc, la empresa en cuestión “Horizon Resources” señaló que ellos desarrollan un proyecto de energía que lleva ése nombre, pero no se instala en dicha laguna. El mismo se ejecuta en una finca privada en Rodeo de Sayate, Cochinoca.

En la jornada del miércoles 14 de febrero se conocía la noticia de una presentación llevada adelante por un jujeño al Fiscal Mariano Miranda, solicitando explicaciones por supuesta utilización de la Laguna de Guayatayoc como “porpiedad privada”.

Al respecto, la empresa jujeña en cuestión Horizon Resources Jujuy S.A. señaló que desarrolla el proyecto de energía renovable denominado “Guayatayoc Norte” en una finca de casi mil setecientas hectáreas de extensión, concesionada por el titular mediante un convenio privado y de ninguna manera ostenta ni se adjudica la propiedad de la laguna.

La propiedad, según consta en el Registro Provincial de Inmuebles, se encuentra ubicada en Rodeo de Sayate, Departamento de Cochinoca bajo inscripción de Dominio: K-2984 Padrón: K-825 Circunscripción: 1 Sección: 7 Manzana: - Parcela: 114 RODEO 39. Propietario: Mendoza, Emilio.

Además la empresa hizo saber que garantiza que todas las actividades desarrolladas y a desarrollar se rigen por los más altos estándares ambientales y de calidad. Por lo que ningún proceso que requiera autorización oficial se ejecuta sin que medie la misma.

La puesta en marcha de la primera etapa supondrá un ahorro del 68% en el costo de generación eléctrica para el sistema aislado provincial, llevando más energía a los jujeños y a menor precio. Para esto los estudios preliminares se realizan con la empresa ENERGY MERCOSUR para ser presentados a los organismos de control correspondientes.

Según señalaron desde Horizon se apuesta al crecimiento de la provincia y el desarrollo de su potencial, cuidando el ambiente y los recursos naturales. El desarrollo del sistema de destilación solar que investiga la empresa supone la recuperación in situ del vapor proveniente de la concentración que incorporará en futuras investigaciones para el desarrollo de recursos minerales, los que se encuentran intactos dentro de la propiedad.

Dejá tu comentario