Jujuy | CLASES | Vuelta a clases | DOCENTES

Vuelta a clases presenciales: La comunidad educativa con más dudas que certezas

El gobierno confirmó el retorno a las aulas de forma presencial a partir del 9 de noviembre, de forma optativa y para los estudiantes que finalizan el nivel primario y secundario. La determinación ha generado incertidumbre tanto en docentes, alumnos y directivos; señalan que no se resolvió el acondicionamiento de las escuelas que garantice la seguridad sanitaria y que además seguir con clases virtuales a la par, genera un doble esfuerzo para maestros y profesores.

  • El gobierno le puso fecha a la vuelta a clases presenciales y a la modalidad de evaluación para el cierre del ciclo lectivo 2020.
  • Existe incertidumbre en docentes, estudiantes y directivos porque no se conocen detalles de la determinación del Ministerio de Educación.
  • Piden que se cumplan las condiciones sanitarias en las escuelas y que se resuelva la situación de los maestros y profesores respecto al traslado y doble trabajo con las clases virtuales.

En la última jornada, el gobierno confirmó las fechas y modalidades del retorno a las clases presenciales en Jujuy.

Se estableció que:

  • Las clases remotas o virtuales siguen siendo obligatorias.
  • Las clases presenciales serán optativas. Arrancarán el 9 de noviembre hasta el 18 de diciembre con el retorno de alumnos de 7° grado del nivel primario y 5° y 6° del nivel secundario.
  • Para el resto de los grados y cursos habrá un esquema de revinculación con actividad física y arte que iniciará el 16 de noviembre.

Además se determinó que en la provincia no habrá notas ni promoción automática. Hasta el 4 de diciembre se realizará la acreditación de saberes y en caso de no alcanzarlos tendrán tutorías hasta el inicio del ciclo lectivo 2021.

image.png

La decisión ya ha generado fuertes cuestionamientos del arco gremial, docente y hasta el propio estudiantado por la poca participación en la resolución como así también en el hermetismo que existe al respecto.

Los docentes tienen derecho a saber lo que se hará con ellos en los próximos meses y también los estudiantes, muchos de los cuales ni siquiera pudieron acceder a la virtualidad y para quienes el año, sin lugar a dudas, está perdido.

Aquí los docentes se encontrarán con todo un dilema en relación al cruce entre la virtualidad y las clases presenciales.

Ese aspecto fue advertido por Mercedes Sosa, decente e integrante de la corriente sindical Marina Vilte: “ Hasta el momento no recibimos ninguna notificación formal de nuestro reintegro al trabajo. Han sido anuncios muy generales del gobernador y de la ministra pero a la hora de concretar estas medidas o disposiciones no tenemos conocimientos certeros hasta el momento, me imagino que los directores estarán trabajando en estas disposiciones”.

De igual manera, nos generan mucha incertidumbre las decisiones porque el cargo del docente es uno, no sabemos si dividirnos para seguir con las clases virtuales y estar en las aulas. No sabemos los horarios, si va a haber cambios, los días de la semana. De igual manera, nos generan mucha incertidumbre las decisiones porque el cargo del docente es uno, no sabemos si dividirnos para seguir con las clases virtuales y estar en las aulas. No sabemos los horarios, si va a haber cambios, los días de la semana.

Además no sabemos nada del tema de abonos, si es que volvemos a clases y tenemos que trasladarnos al interior. Queremos que sean claros, porque si no son propagandas que suenan bonitas pero no pasan de eso. Además no sabemos nada del tema de abonos, si es que volvemos a clases y tenemos que trasladarnos al interior. Queremos que sean claros, porque si no son propagandas que suenan bonitas pero no pasan de eso.

La escuela tienen que tener todas las condiciones garantizadas para que chicos, docentes, personal de limpieza, nadie se contagie ”, agregó la docente.

En el caso de los directivos, ya se están tomando cartas en el asunto para llegar en condiciones a los plazos presurosos establecidos por el gobierno.

Norma Lozano, directora general del Colegio José Hernández expuso: “Estamos organizando los protocolos de inicio de clases, la parte operativa para poder volver con los chicos de 5to año y 7mo grado. Es voluntario, hay diversidad de opiniones y es entendible. Hay algunos padres que no quieren traer a sus hijos, otros que si adhieren a la medida. Estamos trabajando para que todos puedan venir y estén tranquilos”.

Sobre la evaluación y el paso de grado o curso, la directora remarcó: “lo que se hace es basarse en los conceptos básicos necesarios que tienen que tener los chicos para pasar de curso. Es una situación que todavía la estamos trabajando desde la virtualidad”.

image.png

Por su parte, Fernando Soto alumno e integrante de la Federación de Centros de estudiantes indicó sobre la medida: “Es un primer paso a la solución, la forma de lograr la igualdad de condiciones es volviendo a la presencialidad. Lo que sí me parece es que seguimos insistiendo en que tiene que haber una apertura más grande y convocar a todos los sectores de la educación”.

“Se entiende a los docentes porque debe ser duro tener que seguir con las clases virtuales y ahora tener que sumar ir a las escuelas”, relató.

Tienen que poner no solo las escuelas en condiciones, también el transporte. Espero que se pueda dar porque no es volver por volver, sin seguridad ni garantías que permitan el cuidado de los alumnos y también profesores. Si las condiciones no se dan, en vez de avanzar vamos a retroceder. Tienen que poner no solo las escuelas en condiciones, también el transporte. Espero que se pueda dar porque no es volver por volver, sin seguridad ni garantías que permitan el cuidado de los alumnos y también profesores. Si las condiciones no se dan, en vez de avanzar vamos a retroceder.

Ahora, la comunidad educativa deberá adaptarse a lo anunciado por el Ministerio de Educación y volver a la enseñanza de manera presencial sin conocer en detalle cómo.

Dejá tu comentario