- El gobierno jujeño decidió cambiar la fecha de inicio de clases.
- La ministra de Educación, Miriam Serrano, dijo que las demoras en cuanto a mantenimiento de los establecimientos tuvo que ver en la decisión.
- Relevamiento por un colegio capitalino expuso falta de desmalezado, escasez de arreglos edilicios y hasta presencia de panales de abejas en el ingreso.
Escuela jujeña de cara al inicio de clases: malezas, humedad y hasta panales de abejas
La ministra de Educación de la provincia remarcó que uno de los motivos principales de postergar el comienzo del Ciclo Lectivo fue no haber llegado con las tareas de limpieza y mantenimiento en muchos establecimientos. Un colegio del barrio Chijra da cuenta de la situación.
Esta semana, el gobierno sorprendió al confirmar el cambio de fecha del inicio de clases en Jujuy. El Ciclo Lectivo 2025 en la provincia estaba previsto que arranque el 24 de febrero pero desde el Ejecutivo determinaron postergarlo para después del feriado de Carnaval, comenzando entonces el 5 de marzo.
Al consultar sobre los motivos de la determinación, la ministra de Educación, Miriam Serrano, reconoció que la falta de desmalezado, limpieza y mantenimiento de las escuelas, debido a las intensas lluvias registradas, influyó en la modificación.
“Nosotros antes del inicio del año escolar nos dedicamos a la adecuación de los establecimientos educativos, la limpieza, el desmalezamiento y la verdad es que no hemos podido iniciar el operativo desde hace dos semanas por las intensas lluvias, nos impidió poder llegar. Nuestra intención es tener los establecimientos educativos en condiciones, no solo nuestra sino de las familias. No es solo limpiar y cortar el pasto sino el manejo preventivo del dengue, trabajando de forma coordinada y venimos de forma atrasada, lo planteamos al gobernador y lo entendió”, relató la funcionaria.
JujuyalMomento realizó un primer relevamiento por un establecimiento educativo y pudo notar el problema de todos los años.
Al recorrer la Escuela primaria “Regimiento 20” ubicada en el barrio Chijra se pudo constatar que no se realizó el desmalezamiento ni tampoco se hicieron los arreglos edilicios, como por ejemplo en paredes con humedad.
Además, se vio la presencia de panales de abeja en los techos de la institución.