La profesional de basta trayectoria señaló que el consejo cuenta con un integrante dentro de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) por lo que está al tanto desde que se inició la represión y cómo continúa el escenario en la provincia. “Consideramos que es muy importante expresar nuestro repudio a la violencia y el apoyo a la sociedad jujeña. Nos preocupan los derechos humanos y la democracia. Son inseparables. Una cosa sin la otra no pueden convivir. En mi historia personal y académica siempre he estado manteniendo entre mis convicciones el valor de la democracia”, expresó.
Asimismo se refirió a una de las declaraciones que hizo el gobernador Gerardo Morales sobre lo acontecido el 20 de junio en las afueras de la Legislatura, cuando indicó que "en Jujuy está en juego la democracia y que hubo un intento de golpe de Estado". En esta línea Castro respondió refiriéndose a una estudio sobre las culturas juveniles y a expresiones del escritor Julio Cortázar sobre el Papel de las palabras: "A veces se las utiliza de modo como si fuesen cliché o estereotipos y se las vacía de significación".
La miembro de Clacso indicó que estamos en un tiempo histórico donde desde algunos sectores se van bastardeando las palabras. "No basta decir discursivamente defiendo a la democracia si en los hechos vemos que eso no se cumple. Si hay violencia no puede existir democracia. Por eso es que la democracia y los derechos humanos van unidos, no es que se pueden decir discursivamente una cosa y en los hechos ir para otro lado".
corte policia vallado legislatura .jpg
La lucha de los pueblos originarios
Uno de los principales planteos que hacen las comunidades originarias en contra de la vigente reforma que aprobó el Poder Ejecutivo provincial es que no se ha cumplido con algunas pautas internacionales. En este marco la psicóloga expresó que: "No respetar esos derechos es vulnerar también la posibilidad de un sistema en democracia, sin lugar a dudas todos y los universitarios sabemos de esto, hemos cortado rutas, cortamos calles y nos duele mucho no dar clase a nuestros estudiantes pero es un derecho constitucional que tenemos de realizar la protesta. Si existe esa protesta es porque el poder político y financiero está usurpando los derechos de quienes son las poblaciones vulneradas".
Las comunidades explicaron que la Reforma Parcial de la Constitución Provincial impulsada por Gerardo Morales en complicidad de otros partidos y sectores, viola derechos, debido a que no se realizó la consulta y consentimiento libre, previo e informado, derecho fundamental para los pueblos originarios. No incluye, ni incluyó los derechos de los pueblos originarios reconocidos internacionalmente en el Convenio 169 de la OIT y ratificados en la Constitución Nacional Argentina a través de la Ley 24.070, Art° 75 Inc.17 e Inc. 22.
¿El turismo o el reclamo de las comunidades?
"Es maravillosa la provincia de Jujuy pero está también la riqueza del litio, el derecho al agua, los derechos de las personas. Quizás la pregunta es plantearnos ¿qué tiene mayor preponderancia? que un turista vaya y se asombre en Purmamarca o Humahuaca. O que los derechos de los pueblos originarios y de los ciudadanos de Jujuy estén dejándose de lado en una nueva constitución".
"Tenemos que pensar en el futuro, los que ya tenemos varias década vividas, bien o mal la hemos vivido, pero la juventudes tienen derecho a una vida digna y es el hoy, no es dentro de 30 años. Quienes tenemos alguna posibilidad de transmitir esa información, creo que es nuestro deber, yo como docente, investigadora universitaria, me siento en ese deber de transmitirle a los estudiantes. Y en esto es lo que hay coincidencia en Clacso, siempre ha estado atento a lo que sucede en los países. Vivimos en un continente que está colonizado y esa es la lucha constante. El turismo si es importante para una provincia o territorio, pero las personas son quienes la constituyen".
"Creo que el peligro es la información que se difunde, yo soy una defensora del federalismo. No es lo mismo vivir en las provincias que vivir en CABA, entonces el peligro es cuando el periodismo se aleja, la información que se va transmitiendo a través de los medios hegemónicos, es lo que conviene a esos medios".
"No basta con ser los dueños de los medios de producción, sino quien tiene la información está controlando psicológicamente y políticamente a una comunidad. Allí es donde me parece que desde las universidades y los medios tenemos responsabilidades de transmitir una información diferente, que no no sea colonizada, creo que esto nos pasa en todo el país".