Jujuy | Ciudad | PANDEMIA | sector

Coparticipación, ascensor urbano y ciclovías: temas centrales del discurso del intendente Jorge

Con poca concurrencia tanto afuera como adentro del recinto, y un discurso muy breve y con escazas novedades, el intendente capitalino dejó inaugurada la apertura de sesiones 2021 en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy desde el Centro Cultural Éxodo Jujeño.

  • Se realizó la apertura de sesiones 2021 en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.
  • El intendente Jorge brindó un discurso inaugural que incluyó tópicos como la pandemia, el dengue, ciclovías, ascensor urbano, pavimentación y coparticipación municipal.

Con un discurso enfocado principalmente en la pandemia y el balance del rol del municipio en el abordaje de la problemática el intendente capitalino dejó inaugurada la apertura de sesiones 2021 en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy desde el Centro Cultural Exodo Jujeño.

Aquí un breve resumen de lo más relevante de su alocusión:

Trabajo en Pandemia

“Nos encontramos nuevamente aquí para realizar la Apertura de Sesiones legislativas, con la nueva normalidad que nos impuso esta pandemia, tan compleja como imprevista”.

“El año 2020 nos impactó de una forma inesperada, el mundo no estaba preparado para lo que nos golpeó, pero las sociedades que lograron sortear este temporal, han salido fortalecidas y han logrado una íntima convicción de lo que son capaces cuando trabajan unidos”.

“Hoy vengo con la certeza de que el mundo ha cambiado y aunque no podemos bajar los brazos ni descuidarnos, tenemos una oportunidad de seguir creciendo como pueblo a la par de cada vecino que ha creído en nuestro proyecto”.

“Se puso en práctica así articulando Intendencia, Planificación, Desarrollo Humano y Gobierno el “Programa Vecinos Solidarios” y se organizaron diferentes operativos de rastrillaje cuyo objeto era identificar y registrar a cada adulto mayor que tuviese una necesidad real de ser asistido durante los tiempos más duros de esta pandemia. Se designaron responsables por distrito realizando campañas de concientización sobre medidas de prevención, reconocimiento y accionar en caso de presentar síntomas de covid-19”.

“Se creó la oficina COVID-19 y siempre dentro de un plan establecido por el Gobierno de la Provincia, formamos parte del COE provincial. En esta tarea se afectó al personal de salud de este municipio, (médicos, enfermeras, odontólogos, etc), que cumplieron también el seguimiento epidemiológico por vía telefónica”.

Dengue

“En tal sentido hemos avanzado con los operativos de descacharrado articulando la Secretaria de Desarrollo Humano, de Servicios Públicos y de Gobierno, con la participación del Concejo Deliberante, todo ello con la participación del Ministerio de Salud a través del Hospital Snopek y CAPS durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en los diferentes sectores de la ciudad, lógicamente empezando en las 2 zonas más críticas; de acuerdo a análisis del agua, cantidad de material a retirar y posible incidencia epidemiológica. Esta actividad sigue durante estos primeros meses del año 2021, teniendo un objetivo muy marcado, la prevención de dicha enfermedad, así, hemos podido recoger 5.500 toneladas de material a lo largo de esta campaña”.

Iluminación y mantenimiento de espacios verdes

“Desde la Delegación de Alto Comedero se siguió avanzando en materia de mantenimiento y cuidado de los espacios verdes en plazas, capillas, escuelas, organismos de seguridad y espacios públicos. Se realizó el mantenimiento de calles, zanjones y canales con el equipo de obras viales, realizando tareas de nivelado, perfilado y enripiado, se realizaron numerosas obras de cordón cuneta, reparación de calzada de hormigón, Vereda sobre los sectores B6, 13 de junio y 370 Viviendas”

“Cabe mencionar los más de 3 km de caminería sobre Avenida Forestal vinculando Ruta Nacional N° 66 con Ruta Nacional N° 9 con equipamiento de gimnasio urbano bancos, semaforización y arbolado, completando este sector parte de la red de ciclovías y circuitos peatonales”

“Se ha intensificado el trabajo de limpieza de calles y avenidas del sector manteniéndose libres de residuos. En este mismo sentido y considerando el crecimiento potencial de la zona por los nuevos grupos habitacionales que se incorporan, se abasteció a la delegación con dos camiones compactadores para el servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios logrando así la cobertura del 100% del área y brindando un eficiente servicio puerta a puerta”

“Entendiendo la importancia de avanzar cada día un poco más en materia de seguridad y optimizando el servicio de energía para conseguir un mayor ahorro, hemos instalado más de 1300 lámparas led en 25 barrios del sector”.

Gastronómicos en recuperación y el anuncio de beneficios impositivos

“La gastronomía de la ciudad vive un momento de notable de recuperación, es por eso que desde nuestra gestión estamos decididos a apoyarlos. Es por eso que, en coordinación con distintas áreas municipales, primero lanzamos el programa “Plus de Espacio” por el cual se permitió la ocupación con mesas y sillas en algunas calles, plazas y parques de la ciudad”.

“También tomamos la decisión durante el verano de no cobrar las tasas municipales que incidían sobre esta actividad; y por ultimo lanzamos en febrero de este año el Registro Gastronómico por el cual todos los locales que se inscriban y cumplan con los requisitos de habilitación comercial, y de promoción turística en sus locales, tendrán accesos a nuevos beneficios impositivos”.

Coparticipación municipal, el reclamo al gobierno

“Una vez más y como desde hace una década, insistimos en discutir una Ley de Coparticipación Municipal, que garantice la justa y equitativa distribución de los recursos, de manera que permita unas correctas planificación y ejecución presupuestarias; que consolide las autonomías municipales y garantice una gestión a favor del ciudadano, promoviendo la cultura tributaria y entendiendo que, la ciudad es de todos, que las acciones propias redundan en el bien de toda la Comunidad”.

Ciclovías

“El compromiso con nuestro Parque Xibi Xibi es permanente, en ese marco, completamos una nueva ciclovía que une el Puente Argañaraz con el vado de Avda. Alte. 16 Brown, sobre Avdas. 19 de Abril y Martiarena, con más de 2.100 mts lineales nuevos al recorrido original. Estamos trabajando actualmente en la instalación de una pasarela para dejar habilitado el recorrido completo permitiendo mantener la circulación de acuerdo a protocolos e instalando las estaciones meteorológicas para alerta temprana, brindando al mismo de los elementos de seguridad necesaria ante las inclemencias climáticas”.

Ascensor urbano

“Párrafo aparte merecen las obras que se encuentran en ejecución, tales el Ascensor Urbano, hoy con un avance de más del 85%, habiéndose completado el montaje de la estructura principal, pisos, cerramientos, sala de máquinas del mismo, y llevándose a cabo al día de la fecha el montaje de guías y motores para a la brevedad dar comienzo al montaje de las cabinas correspondientes. Obra que se constituirá en un hito urbano y una nueva forma de movilidad en nuestra ciudad”.

Cordón cuneta y ciclovías

“Con financiamiento nacional, logramos llevar adelante tres procesos licitatorios, con gran satisfacción podemos decir que los mismos llegaron a buen puerto, habiéndose ya firmado los contratos para dar inicio a las obras, en una de ellas se llevará adelante un plan de cordones cunetas en los barrios Los Huaicos, Cnel. Arias, Barrio Norte, San Pedrito, Chijra y Alto Comedero; en otra, seguimos apostando a mejorar la calidad de vida y se ejecutara la duplicación de la red de bicisendas y ciclovías en acceso sur, comunicando este sector en forma física con el Parque Xibi Xibi, todo ello, incorporando iluminación en todo este sector de ciclovías para brindar la seguridad necesaria para nuestros conciudadanos. En la tercera seguimos trabajando para consolidar el eje Santiago del Estero con el barrio Mariano Moreno, realizando trabajos de desagües a adoquinado en dicha arteria, incorporando nuevas luminarias led y recuperando tres espacios verdes existentes”.

Repavimentación

“En este marco, tenemos programado también la repavimentación, en concreto asfáltico, en diversos barrios de nuestra Ciudad, tales como Cuyaya, Gorriti, Centro, Ciudad de Nieva, Cnel. Arias, Alte. Brown entre otros y por obra mixta de pavimento rígido, en barrios San Martin, Cerro Las Rosas, Los Huaicos, Los Perales, Bajo La Viña, Gorriti entre otros. Al plan de construcción de cordones cunetas en distintos barrios de la ciudad, le sumamos un programa de repavimentación en concreto asfáltico distribuido en diez barrios, Alte. Brown, San Pedrito, Gorriti, Mariano Moreno, Cuyaya, Chijra, Cnel. Arias, Ciudad de Nieva, Los Perales y el Centro, en arterias de conexión interbarriales, de transito del transporte público de pasajeros y troncales, como Oscar Orias, Cerro Zapla, Rosso, República de Siria, República de Libano, Caseros, Perú, Callao, Alvarez Prado, Roque Alvarado, Las Palmeras, Los Lirios, El Palenque, Dr. Vidal, Alvear y Gral. Paz entre otras, completando un total de 46 (cuarenta y seis cuadras), obras en proceso de adjudicación y prontas a dar inicio, este programa se financiara en forma conjunta con la Provincia”.

image.png
Embed

Dejá tu comentario