Jujuy | Ciudad Cultural | CORONAVIRUS | pandemia

El primer hospital de campaña jujeño estaría operativo en diez días

La provincia continúa trabajando a la vanguardia de la prevención con el emplazamiento del primer centro médico de contingencia a nivel país ubicado en Ciudad Cultural. Una vez habilitado, podrá recibir un centenar de personas aunque podría ampliarse.

  • Avanza el montaje del hospital de campaña en Ciudad Cultural.
  • Se estima que el miércoles 18/03, pasado el mediodía, finalizará la etapa de infraestructura.
  • Personal de SAME trabaja conjuntamente con las autoridades de COE para determinar la cantidad de personal y recursos técnicos que deberán incorporarse.
Montaje del hospital de campaña en Ciudad Cultural

Tal y como ocurrió con la determinación de suspender las clases, el gobierno de Jujuy trata de anticiparse al posible avance de la pandemia producida por el coronavirus en estos pagos. Emulando al gobierno chino (levantó un hospital exclusivo para pacientes de Covid-19 en tan solo diez días) se ha dispuesto la creación de un centro médico de contingencia en el predio de Ciudad Cultural, donde hace tan solo un par de semanas se llevaron a cabo los eventos centrales del carnaval en la capital.

image.png

En el comienzo de la semana, los módulos habitacionales alguna vez usados para asistir a los vecinos de Volcán ante la tragedia, volvieron a ser protagonistas siendo trasladados desde Perico hasta Alto Padilla, parte fundamental de la estructura que allí se levanta.

Se trata de 21 containers junto a módulos de ducha que formaran parte de un circuito para recibir a los eventuales pacientes sospechosos de portar el virus.

Embed

"Se están colocando las luces y la instalación eléctrica dentro de los módulos con la colaboración de más de 20 personas. Aprovechamos los baños existentes y estamos haciendo una pequeña instalación para las duchas. Desde el área de infraestructura calculamos la finalización para el miércoles al medio día" explicó el titular de Infraestructura Carlos Stanic.

image.png

De todos modos el aspecto edilicio es solo uno de los ejes a tener en cuenta previo inicio de operaciones. En los próximos días, los funcionarios a cargo del hospital de campaña deberán determinar la cantidad de personal médico que requerirán, así como los insumos, equipamiento, vehículos y disposiciones protocolares necesarias.

Cada módulo estará adaptado para las necesidades de los pacientes basados en un circuito asistencial que eventualmente podría remitir a las personas contagiadas al hospital San Roque, que será acondicionado a la brevedad para tener mayor capacidad de respuesta ante cuadros complejos.

Embed

"Estamos haciendo el relevamiento completo para el armado del Hospital de Campaña con el apoyo incondicional de todo el gobierno. Acelerando los tiempos según la necesidad. Esto es un armado inicial sobre la estructura, luego viene la peor parte, el acondicionamiento sanitario, la higiene, cerramiento de las carpas, buscar el personal, incorporar los circuitos y sistemas de salud adecuados" detalló el secretario de Salud Pablo Jure.

Se podrán recibir en principio 100 personas pero hay capacidad para extenderlo a 200 camas. El próximo viernes alrededor de entre 10 a 15 días va a estar 100% operativo Se podrán recibir en principio 100 personas pero hay capacidad para extenderlo a 200 camas. El próximo viernes alrededor de entre 10 a 15 días va a estar 100% operativo

Embed

Con respecto a la iniciativa para fabricar alcohol en gel, Jure reconoció el interés oficial en avanzar con la producción de este elemento de higiene que se encuentra en falta en toda la Argentina. Desde la Universidad Nacional de Jujuy las facultades de Agrarias y de Ingeniería ya se han demostrado predispuestas.

Dejá tu comentario