Jujuy | Choferes | casos positivos | uta

Con 21 casos positivos, UTA advierte que el transporte podría colapsar

Desde el gremio de los trabajadores del volante advirtieron que podría haber un colapso del sistema por no tener personal suficiente para prestar el servicio. A su vez, remarcaron que a los choferes no les entregan una constancia de negatividad o positividad a la hora de testearse, por lo que no pueden justificar la inasistencia por aislamiento. A esto se suma que las obras sociales no cubren el tratamiento.

  • Según UTA, hay 21 casos positivos, de los cuales 3 choferes están internados.
  • Remarcaron que las ART no se hacen cargo de los trabajadores.
  • Advierten que si el mes que viene descuentan los salarios de los trabajadores que se aislaron, podría haber medidas de fuerza.

En diálogo con Radio 2, el secretario de asuntos gremiales de UTA, Nicolás Abett, se refirió a la situación actual de los trabajadores del volante.

Entre los choferes de colectivos, hay 21 casos positivos confirmados que están aislados, 3 de ellos internados por tener enfermedades preexistentes.

De los 21 casos, hay aislamientos de los contactos estrechos aislados, por lo que Abett advirtió que “podría haber un colapso del sistema por no tener personal suficiente para prestar el servicio”.

Asimismo, Abett remarcó que el problema se da porque el DNU del gobierno nacional tenía vigencia hasta el 31 de diciembre pasado, pero ahora “no hay nada que marque cómo proceder, por lo que hay un vacío legal”.

“Las ART no se hacen cargo de los trabajadores porque no hay nada que diga lo contrario desde el 31 de diciembre, lo cual va a llevar a una complicación sanitaria a nivel provincial y nacional”.

Los trabajadores están teniendo complicaciones a la hora de justificar la inasistencia por aislamiento, ya que en los lugares de testeos no les dan un certificado de resultado, sea positivo o negativo.

“Lo contactos estrechos también no pueden justificarse ante el empleador. Hay un vacío que el Ministerio de Salud y de Trabajo se deben ocupar”.

Sobre ello, Abett advirtió: “Si el mes que viene se le descuentan los días a los trabajadores que no asistieron a su trabajo, nosotros iremos a medidas de fuerza, porque están atacando al trabajador por un vacío legal que no fue cubierto”.

En cuanto al porcentaje de trabajadores del transporte vacunados, Abett dijo que hay “98% de personas vacunadas: casi 75% con la segunda dosis, y casi un 43% con la tercera dosis”.

En este sentido, el referente del gremio adelantó que el próximo jueves y viernes se realizará en el complejo de la UTA una campaña de vacunación para los trabajadores y su grupo familiar.

“No va a haber gente al rayo del sol en el complejo, sino con todo lo necesario en un salón con capacidad para 600 personas, con sillas y con baños”.

Dejá tu comentario