“Venimos trabajando con el traslado de internos desde la semana pasada, esto será sistemático, en los próximos 60 o 90 días estaremos en condiciones de evacuar Gorriti… Con los primeros internos nos permitió probar las instalaciones y equipos… Tenemos más de 192 cámaras que cubren todo el perímetro interior y exterior del predio…”, describió el funcionario sobre el edificio que fue inaugurado a fines del pasado noviembre y que desde hace aproximadamente siete días cuenta con una incipiente población carcelaria.
En una segunda etapa, las comisarías y seccionales actualmente abarrotadas de detenidos, irán desconcentrándose conforme el penal de Gorriti se convierte en una gran alcaidía, donde se ofrecerá el tratamiento penitenciario adecuado.
Al ritmo que vamos en 60 días siempre y cuando no tengamos retasos por una cuestión extraordinaria, por ahora está saliendo todo bien Al ritmo que vamos en 60 días siempre y cuando no tengamos retasos por una cuestión extraordinaria, por ahora está saliendo todo bien
Avanzan las gestiones para incorporar pistolas Byrna
Aunque miembros de las fuerzas locales advirtieron a nuestro medio otras prioridades/necesidades para el correcto desempeño de sus tareas, el ministro Corro desestimó los habituales reclamos por combustible, artículos de oficina y limpieza, dándole valor a la futura llegada de armas no letales.
Las pistolas Byrna capaces de disparar municiones de gas pimienta e incapacitar a la persona objetivo, en principio serían utilizadas por el personal de cuerpos especiales. Pero según confirmó el ex jefe de policía, todavía están analizando los números con el Ministerio de Hacienda, la cantidad y el nivel de inversión continúa siendo incierto. Aunque el próximo lunes, instructores de la empresa fabricante de armas Bersa estarían llegando a Jujuy para una primera demostración-capacitación.
“Byrna un proyecto interesante, estamos replicando lo hecho en Córdoba y CABA en la utilización de armas no letales, el funcionamiento es distinto a las Taser (eléctricas) que son muy caras y de difícil capacitación”, reconoció Corro recordando la ventaja de la incorporación de estos elementos para un accionar policial que no reviste riesgo de ninguna naturaleza.
Inseguridad en los barrios y cámaras de vigilancia
Consultado por los niveles delictuales en los barrios de San Salvador de Jujuy y alrededores, el titular de Seguridad provincial anticipó la incorporación de nuevos rodados próximamente, destinados exclusivamente al patrujalle en barrios capitalinos, Palpalá y Alto Comedero, donde han detectado un incremento de delitos protagonizados bajo la modalidad motochorro y/o descuidista.
Al parecer de Corro el contacto con los ciudadanos se mantiene fluido gracias al trabajo de la Dirección de Relaciones con la comunidad y delegaciones en el interior, lo que ha permitido un diseño más profundo del mapa del delito. Sobre las cámaras que integran la red Jujuy Seguro e Interconectado, reconoció inconvenientes menores y eventuales en su funcionamiento, aunque no profundizó sobre la real efectividad en el territorio, hecho que ha sido puesto en duda constantemente por las víctimas del delito en el Gran Jujuy.
El sistema de monitoreo funciona muy bien, trabajan las 600 excepto aquellas que por inclemencias del tiempo o problemas de energización o alguna falla del sistema, tenemos un equipo de trabajo técnico que permanentemente están trabajando para solucionar el funcionamiento El sistema de monitoreo funciona muy bien, trabajan las 600 excepto aquellas que por inclemencias del tiempo o problemas de energización o alguna falla del sistema, tenemos un equipo de trabajo técnico que permanentemente están trabajando para solucionar el funcionamiento
Embed - Inseguridad en los barrios, traslado de presos y nuevas pistolas: habló el ministro Corro