Marcelo Elías, referente de la entidad, explicó que el recurso se presentó el 4 de julio pasado en ese organismo por cuestiones de jurisdicción y competencia, reprochando (en realidad, manifestándose en contra de) todo el proceso, desde su concepción en el despacho del gobernador hasta su aprobación en la Legislatura de la provincia.
Para Elías, hay varios aspectos de la reforma que merecen reproche y debatir acerca de su legalidad, pero puso la lupa en el artículo 67, “donde se marca que la paz social de Jujuy es un triunfo histórico, y estamos de acuerdo, pero entendemos que no se puede restringir el derecho a la libertad de manifestarse, reunirse y ejercer derechos. Que con el pretexto de la paz social no se restrinjan otros derechos”.
La CGT Jujuy también pide la nulidad de la reforma constitucional de Morales
Postura de integrantes de la CGT Jujuy
Fredy Berdeja hizo mención a esta presentación autónoma de inconstitucionalidad de la nueva Constitución señalando que apuntan al capítulo que tiene que ver con la paz social que cercena los derechos de trabajadores a protestar. "No podemos permitir que se cercenen los derechos de huelga y protesta de trabajadores"
Por su parte, Pedro Belizán señaló que por comisión investigadora no hubo avance ni se designaron a los integrantes. "Nuestro bloque está en desacuerdo porque nosotros no podemos ejercer el poder de policía dentro de los hechos, hemos dejado posición que no vamos a ser cómplices de algo que tiene que hacer la justicia".
La CGT Jujuy también pide la nulidad de la reforma constitucional de Morales