Y ya no son solo marchas o proyectos legislativos las acciones contra las subas exorbitantes. Ahora otros sectores están optando por acudir directamente a la justicia.
Tal es el caso de la Confederación General del Trabajo (CGT) sede Jujuy. El amplio gremio decidió presentar un recurso de amparo a los fines de retrotraer las tarifas de energía y de agua a valores del mes de enero, además de evitar cortes de servicio a usuarios que no puedan pagarlo.
Santiago Hamud, secretario general del sindicato en la provincia, expuso al respecto: “Estamos presentando un amparo en la justicia por el aumento desmedido que se ha visto reflejado en las últimas boletas”.
Embed - La CGT Jujuy presentó una acción judicial por el tarifazo de luz
“Nuestros afiliados nos hicieron llegar facturas con aumentos del más del 100% en las facturas de luz. Creemos que es desmedido, sin motivo y sin razón por eso en el amparo pedimos que la SUSEPU revise este tarifazo que no tiene sentido. Para colmo esto se suma a una catarata de aumentos que sufre los trabajadores y que no tienen una paritaria acorde. Por eso pedimos que las tarifas se retrotraigan al mes de enero, creemos que es posible esto de volver atrás”.
“Tenemos ocho gremios en la CGT, los sindicatos no somos ajenos en la lucha de los salarios de los trabajadores que hoy con los sueldos no llegan a cubrir la primera semana”, relató el gremialista.
Por otra parte, adelantó que buscarán replicar esta medida en otras tarifas como la del transporte: “También vamos a ver cómo abordar las subas del transporte público y no vamos a permitir que sigan subiendo, hoy el 25% del salario se va en transporte público que encima no tiene un servicio acorde, las unidades están destruidas”.