La justicia decidió darles 3 años de ejecución condicional y prohibirles que vuelvan a Abra Pampa. Prácticamente quedaron en libertad.
La compensación económica que estipulan para la familia de Cesia casi no fue tomada en cuenta. Ambos habían sido acusados de encubrimiento agravado y amenazas coactivas.
Elisabeth Ramos, madre de Cesia, fue que confirmó la condena. Para llegar al día en que se conoció el fallo de un juicio abreviado tuvo que sobrevivir a un incidente de tránsito en el que perdió la vida su esposo, y atravesar el dolor de ya no ver a Cesia nunca más.
- “No tenemos herramientas, por eso con mi esposo sabíamos a lo que nos ateníamos”, dijo mientras criticaba que los acusados fueron puestos en libertad el 17 de agosto sin que la parte demandante haya sido notificada al respecto.
- Es la Justicia que tenemos en Argentina, argumentó. Solo queriendo estar otra vez con su hija.
- “Me hubiera gustado estar con mi hija, que todo fuera diferente”.
- Los acusados tienen libertad condicional, no pueden volver a Abra Pampa, y si realizan amenazas (presumiblemente contra la familia de la víctima) serán encarcelados.
- “Y el asesino está con su madre. Es un asesino premeditó (la muerte de Cesia) y está libre”.
Elisabeth seguirá buscando la justicia que espera para su hija con todas las herramientas a su alcance sabiendo que las leyes no están a su favor “sino de los delincuentes” e incluso tiene la esperanza de que los diputados provinciales voten a favor de reducir la edad de imputabilidad, que esa iniciativa llegue al Senado, y una vez que esas leyes sean nacionales, la muerte de Cesia no haya sido en vano.