Jujuy | Centros Vecinales | Vecinos |

Vecinos forman redes multidisciplinarias para fortalecerse ante la pandemia

El Centro de Atención Primaria de Salud Castañeda se convirtió en el punto de encuentro para numerosas acciones solidarias orientadas a familias aisladas por el coronavirus. Ya sea en Centros Vecinales o a través de los manzaneros, cada vez son más las instituciones que toman iniciativas por cuenta propia

Ya en ese entonces el Dr. Pablo Jure exhibía placas con un preocupante aumento de la ocupación en Hospitales de Campaña, el Pablo Soria al 10% - Perico al 70% - San Roque 60% y San Pedro al 57%

Teniendo en cuenta estos números, el gobierno debió volver a cambiar su estrategia de prevención sanitaria sumando nuevos actores, tal y como lo había hecho en la primera semana de julio con la formación de COE intrahospitalarios con aporte sindical, pero esta vez recurriendo al ámbito privado y barrial.

Informe C.O.E. N° 135

Teniendo en cuenta que ya no se discutía la circulación comunitaria se instaba a las empresas u organismos a crear sus propios comités minimizando posibles contagios intralaborales e intrafamiliares.

En diálogo con El Colectivo (Canal 2) la jefa del CAPS Castañeda María Del Rosario Mendoza y la presidenta de la Fundación Juventud por el Cambio Silvia Valdiviezo describieron la serie de acciones que han tomado para ayudar a sus vecinos.

#ElColectivo | Ante la alerta sanitaria vecinos forman redes para luchar contra el COVID

Con los Centros Vecinales, CAPS, CIC como eje ya son muchos los barrios capitalinos y también del interior que han coordinado acciones de contención y asistencia para personas en aislamiento.

  • En Palpalá los barrios Constitución y Virgen del Valle se pusieron la tarea al hombro velozmente con excelentes respuestas de los vecinos. Mientras que el barrio San José elaboró una red de comunicación interna para protegerse del virus y evacuar dudas.
  • En San Pedro el trabajo de los famosos manzaneros, funcionarios que velan por la seguridad de sus vecinos viene siendo muy elogiado. Los referentes reciben llamadas o mensajes hasta altas horas de la noche, brindan contención psicológica, hacen de nexo con áreas municipales entre otras tareas.
  • En capital además del programa vecino solidario los Centros Vecinales apelaron a la creatividad y necesidad, por ejemplo el sector B5 de Alto Comedero con el programa “me pongo en tus zapatos” un servicio de cafetería con difusión por whatsapp que vincula al Centro con los vecinos y comercios de la zona. Articularon acciones con el Centro de Asistencia Familiar mediante la entrega de alimentos a niños, jóvenes y adultos del sector

Médicos, educadores para la salud, comerciantes, periodistas, expertos en las áreas más diversas se han sumado para brindar el debido asesoramiento sobre protección sanitaria como el más primordial de los temas entre tantos abordados, mostrando que el pueblo jujeño tiene una enorme voluntad de superar la pandemia sin la necesidad de exclusiva dependencia política.

Dejá tu comentario