Jujuy | CEDEMS | ELECCIONES | SINDICATO

Continúa la guerra del CEDEMS

Autoridades se declaran proclamadas y referentes sostienen que hubo procesos ilegales.

  • Persiste el conflicto en CEDEMS, el gremio de los docentes de nivel medio.
  • Jorge Montero, secretario General con mandato cumplido dice haber sido proclamado por Junta Electoral.
  • Mientras que Gabriela Giagante, secretaria Adjunta, que también terminó su mandato, sostiene que la proclama es ilegal.

Continúa el conflicto en el CEDEMS y en las últimas horas se conocieron expresiones de dos actores principales de la guerra en el sindicato: Jorge Montero y Gabriela Giagante, los secretarios General y Adjunta respectivamente con mandato cumplido en el gremio.

La versión de Jorge Montero

Dialogando con Radio 2, Jorge Montero se refirió a la proclamación de la lista que encabezaba, la asamblea realizada en San Pedro de Jujuy como parte del proceso electoral, la demora en los comicios, la posibilidad de que haya elecciones en el sindicato, y la política salarial del gobierno provincial.

“Hoy estamos presentando toda la documentación pertinente al proceso electoral donde la Junta Electoral nos proclamó. (Fuimos) la única lista que participó, lamentablemente, por la interna que señala la mayoría de los grupos opositores. Han preferido de alguna manera, que nos preocupaba en su momento Y que denunciamos, participar de una reunión, una mal llamada asamblea, que se realizó con personas que no eran afiliadas a nuestro sindicato y que permitió toda esta confusión en la docencia. Denunciamos e hicimos pública esta situación”.

“Hay una convocatoria que salió en mayo que estableció San Pedro de Jujuy (como sede de la asamblea), como se podría haber establecido cualquier otra ciudad. No sé cuál fue el problema de fijarla en San Pedro cuando se sabe que la mayoría de los docentes que participan de la asamblea son de la zona del Ramal: Libertador, Perico y San Pedro. Nunca hubo otra intención, es una promesa que se les hizo a todos los docentes en alguna asamblea de las que participamos, donde se fijó que una de las asambleas se realizaría en el interior. Eso no tendría que haber sido ningún tipo de inconveniente. Lo que pasa es que hay un grupo de autoconvocados que quiso perjudicar el llamado como corresponde, con toda la parte legal que establece el estatuto del CEDEMS. Acá no señaló o convocó el profesor Montero, lo señaló la Comisión Directiva. No puede ser que una persona suspendida por asamblea, por Comisión Directiva, (Giagante) se convoque y haga todo lo que hace como si fuera Junta Electoral”.

“Estoy en la CEA a nivel nacional; todos los procesos electorales que se demoraron por la pandemia siguen sus procesos normales. Hasta hoy, varios gremios a nivel nacional siguen con este proceso electoral, no somos la excepción y se lo comunicamos a la gente del Ministerio de Trabajo de la Nación, porque dialogamos de todo este proceso. Denunciamos la reunión que se hizo donde se conformó una Junta Electoral con dos miembros que no pueden participar de una Junta. Esas irregularidades, donde la profesora Giagante dirige a su antojo a esa Junta Electoral, hizo confundir a toda la docencia de Jujuy”.

(Consultado por elecciones en el sindicato y las cinco listas que participarían de las mismas): “No pueden participar de una reunión, una asamblea donde no hay gente afiliada, donde mocionaron personas jubilada que no hacen aportes al gremio y establecieron cronogramas que no tienen nada que ver con el tema estatutario. Hay una sola Junta Electoral establecida el 25 de junio que ya proclamó a una sola lista ganadora, la Lista Multicolor, de la que participamos y fuimos los únicos que intervinimos”.

(Sobre la política salarial del gobernador Morales): “No estamos de acuerdo. Lo que hicimos son mesas técnicas con funcionarios de Hacienda, que fueron muy importantes. Somos el único gremio de Jujuy que logró esas mesas técnicas, ningún otro gremio se pudo sentar a dialogar como nosotros. Tratamos de modificar varios ítems que son totalmente beneficiosos para el afiliado, de conseguirlos y modificarlos. Obviamente no es suficiente porque nuestra intensión es conseguir lo que obtuvimos el año pasado, con una paritaria donde estuvimos por encima de la inflación. Recibimos un 54% de aumento salarial”.

Montero: "La Junta Electoral nos proclamó"

La versión de Gabriela Giagante

Por su parte, Gabriela Giagante comentó acerca de la proclamación de Montero, sus reuniones con los ministros de Trabajo y Educación, y la forma de llamado a elecciones establecida en el estatuto de la institución sindical docente.

“Nos informamos de que Montero dice haber sido proclamado por la Junta Electoral, averiguamos acerca de ello en el Ministerio de Trabajo nacional, donde no había ninguna resolución, pero luego (Montero) explicó que es la Junta Electoral (la) que lo proclama, y que luego entregaría toda la documentación que ya había entregado. Faltaban (los) últimos trámites (pero) esto no corresponde, no es legal, porque nunca hizo un llamado a elecciones como corresponde. Tenemos un estatuto y además leyes sindicales que dicen de qué manera hay que llamar elecciones”.

(Vimos) “una fotografía de la ministra de educación y (el ministro de trabajo) Santillán (reunidos con Montero). Me parece que corresponde que les hagamos llegar abogados porque parecería que con su sola presencia y expresar que fueron proclamados por la Junta Electoral es suficiente para estar en la mesa de paritarias y decir que es el nuevo Secretario General por dos años. Esto no es así y no quedará así; seguiremos luchando, los docentes tenemos un límite y llegamos al mismo. No dejaremos que esto suceda. (Por eso) Decimos a los ministros que recurran a un abogado para que los asesore de qué manera Montero realizó la convocatoria a elecciones, que es ilegal. El estatuto (no) dice que aunque hubiera una sola lista la Junta puede proclamarla; otros estatutos lo permiten pero el nuestro no lo prevé. Tendría que haber realizado la elección aunque haya una sola lista. Desde el inicio este proceso fue ilegal, por eso decimos a los ministros que se asesoren bien, porque el proceso es ilegal. Y les decimos que los docentes no nos quedaremos callados, no queremos a nadie sentado en mesa de paritarias que no sea el representante legal elegido por los docentes”.

“Tenemos dos artículos que expresan cómo se deben realizar la convocatorias: el artículo 62 dice que se debe reunir la Comisión Directiva para fijar fecha, día y horario de las elecciones. Esto no publicó, no se sabía cuándo se realizarían las elecciones. Y el artículo habla de convocar a una asamblea extraordinaria que debe ser realizada en San Salvador porque acá están la sede y la mayor cantidad de afiliados. En región 3 están la mayoría de escuelas y afiliados. Montero llama y convoca en el diario a una asamblea para conformar Junta Electoral, no se sabe si ordinaria o extraordinaria. Esto se debe cumplir de manera protocolar, es solemne la manera en que se debe llamar a elecciones. Y esto no tiene vuelta atrás, no se puede realizar de otra manera. A partir de ahí, la convocatoria es ilegal. Supongamos que hizo bien la convocatoria: nuestro estatuto no prevé que, aunque sea una sola lista, la Junta Electoral lo pueda proclamar. Nuestra mayor preocupación es que fue recibido por los ministros de Educación y Trabajo”.

Giagante: "Tenemos un límite y llegamos al mismo"

Dejá tu comentario