Alicia Chalabe, la titular en nuestra provincia del Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO) dejó entrever la falta de beneficios para los jujeños que trae la planta solar de Cauchari, indicando que fue una decisión política que se vendiera al mercado mayorista lo que la misma genera.
Renta de Cauchari: ¿Dónde está el beneficio para los jujeños?
“Participamos en audiencias públicas donde se fijó la tarifa de energía eléctrica; antes de la pandemia se dijo que, como seríamos parte del mercado eléctrico al vender kilowatts a CAMESA, eso tenía que impactar en la tarifa que pagamos los jujeños (pero) esto no fue así. Cauchari se desvinculó del sistema que provee EJESA”.
“Es un actor más del mercado eléctrico: Cauchari le vende a CAMESA y ahora se dice que se ampliará la planta para tener más kilowatts y llegar a un rango mayor, de 500. También tendrá otro crédito en millones de dólares de China”.
“(Los créditos son) dinero que ingresa al tesoro de la provincia y lo maneja el Poder Ejecutivo, no entra al presupuesto, lo que es una discusión permanente si se quiere controlar lo que se hizo con esos créditos, si se pagaron, dónde se destinaron los fondos, si se controló la ejecución de esas obras. Eso se desconoce, como se desconocerá el dinero que ingresa si se decide ampliar la planta”.
“A las decisiones de política energética las toma el Estado provincial, en el caso de energía provincial. En el caso de cuestiones macro, el Estado nacional, como la generación y distribución de energía”.
“A la energía eléctrica siempre la paga el usuario; la cuestión es que las empresas compran kilowatts a CAMESA. Las empresas de todo el país compran en el mercado mayorista”.
“El precio de la tarifa que pagamos los usuarios es fijado por los entes reguladores y aprobado por el Estado. Si éste no la aprueba no se puede establecer el valor que la empresa considere, por eso la importancia decisiva de la política energética, tarifaria, que tome el gobierno”