Jujuy | millones | CAUCHARI | Jujuy

Los jefes de Cauchari responden a las dudas sobre la renta: "la mejor prueba serán los balances"

Las directivos del proyecto emblema de la gestión Morales defienden su rentabilidad y ratifican que se espera "entre 15 y 20 millones de dólares" al año.

  • El gobierno defiende el modelo económico de Cauchari.
  • Sus directivos confirman expectativas de obtener 20 millones de dólares al año.
  • Por primera vez, una explicación técnica de por qué se espera ese número.

La información sobre la renta del parque solar construido en Cauchari ha sido motivo de discusiones entre funcionarios, opositores y periodistas, en un marco de ausencia de documentación técnica que aporte claridad.

Mientras el gobernador Gerardo Morales afirma públicamente que la facturación anual será de 60 millones de dólares al año, el jefe de diputados oficialistas Alberto Bernis llegó a ubicarla en 78 millones de dólares anuales, pero una exposición realizada in situ el 17 de abril de 2019 hablaba de 41 millones de dólares al cabo de 12 meses de generación y venta de energía.

La cifra es importante porque se calcula que la deuda contraída para construir el parque, sumando el capital más los intereses, ronda los 780 millones de dólares que habrá que pagar en 20 años y que el gobierno ya está buscando reestructurar.

JujuyAlMomento participó de una conferencia de prensa virtual con los directivos de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth y Guillermo Giralt, y les trasladó esta inquietud, planteada al oficialismo en más de una oportunidad, y por primera vez los jefes del proyecto respondieron abiertamente sobre el tema.

zoom cauchari ok.jpg

“Todos trabajamos con modelos hipotéticos hasta que la planta empiece a producir y tengamos la facturación en concreto. En ese marco, vos tenés perspectivas más optimistas y más pesimistas”, comenzó diciendo Hoerth, un dirigente muy valorado por el gobernador Gerardo Morales.

“Cuando trabajamos con documentos para presentar a los bancos, por ejemplo, lo hacemos con las hipótesis más pesimistas. Son las que hacen que podamos pasar los testeos que hacen los bancos, para ver si el proyecto tiene condiciones de repago o no”, indicó.

“Cuando vemos la realidad de Cauchari, lo que es la radiación y el potencial que tiene de producción nos entusiasmamos. Y vos decís que le ponemos un tinte político, yo diría esperanzador, pero cuando hablamos entre nosotros tenemos una expectativa de que la capacidad productiva de Cauchari va a ser superior a la que ponemos en los documentos”, ahondó el dirigente.

Gilart, artífice de la supervisión técnica de la obra, expuso detalles de un indicador clave: la producción anual.

Según su exposición se espera un volumen de energía de 840 mil megavatios hora por año. El contrato que tiene firmado la provincia para vender la energía a la empresa mayorista CAMMESA, garantiza que Jujuy recibirá 60 dólares por cada megavatio, de manera que, con esa producción, la facturación bruta sería de 50.400.000 anuales.

La cifra es superior a lo que se había expuesto durante una visita a la planta que realizó este medio el 17 de abril, en la que el ingeniero Martín Altamirano proyectaba una producción de 690 mil megavatios al año. El dato cambia sensiblemente y aumenta la perspectiva de rentabilidad.

Giralt además explicó por qué el gobernador Morales expresa que habrá una facturación aún mayor.

“Por estar a 1700 kilómetros o más del nodo central tenemos un coeficiente de tres centésimos más por diferencia de nodo y tenemos algunos coeficientes de actualización que se aplican en el contrato de PPA que tenemos firmado con CAMMESA, por el cuál dan los números de los que habla el gobernador”, sostuvo.

placa giralt cauchari.jpg

“El resultado económico a la provincia le va a terminar dejando entre 15 y 20 millones de dólares por año, neto. Si vos me decís cómo llegamos a esa cuenta, es un tema de gestión. Pero ese es el potencial que tiene y nuestra misión es conseguir eso”, ratificó Hoerth.

La importancia de los números

El gobierno sostiene que la renta del parque solar Cauchari se utilizará para pagar la deuda contraída por el proyecto mismo, más otro crédito que ya se solicitó para la construcción de escuelas, de 100 millones de dólares, cuyos desembolsos comenzarán, según informó el ministerio de educación, en las próximas semanas.

En el camino, el gobierno provincial ya pagó intereses por 45 millones de dólares a bonistas internacionales en cinco cuotas, y le restan otras 5 cuotas que se pagan en marzo y septiembre que pretende renegociar. Para ello, el oficialismo logró aprobar en la Legislatura una autorización para “reestructurar” esos vencimientos, por lo que hay incertidumbre respecto de si se depositará el sexto pago dentro de un mes.

Los referentes de Cauchari siempre defendieron el modelo de negocio del parque solar, argumentando que ha pasado filtros nacionales e internacionales con una licitación incluida, aunque evita exponer documentación que respalde sus cálculos.

“Nosotros no queremos hablar mucho de números, no hablamos ni damos mucha información de números porque Cauchari va a tener que hablar por los balances. Esa va a ser la mejor prueba de que este proyecto anda bien, mal o regular”, completó Hoerth, mostrando su confianza en los resultados del proyecto más importante del gobierno provincial en la gestión de Gerardo Morales.

morales cauchari.jpg
Recorrida. El gobernador Gerardo Morales en el parque solar Cauchari. (prensa gobierno de Jujuy)

Recorrida. El gobernador Gerardo Morales en el parque solar Cauchari. (prensa gobierno de Jujuy)

Embed

Dejá tu comentario