Nacionales | Catamarca | País | TURISMO

Jalil asegura que en Catamarca la economía está muy bien porque no se endeudó en dólares

La situación epidemiológica de Catamarca es óptima.

  • Más de 100 días de cuarentena y Catamarca sigue sin casos positivos de Covid 19 .
  • Que hizo Catamarca para no tener coronavirus con 5 límites fronterizos.
  • Antena 2 habló con el Gobernador Raúl Jalil.

Viene de una familia de médicos y tuvo la experiencia de vivir en Kioto como estudiante, lo que le permitió absorber lo mejor de esa cultura. Será por eso que fue el primer Gobernador en ordenar el uso de barbijos en nuestro país.

No hay que subestimar el uso del barbijo. Fue fundamental en el manejo de la epidemia en oriente No hay que subestimar el uso del barbijo. Fue fundamental en el manejo de la epidemia en oriente

Catamarca fue la primera provincia en usar el barbijo, incentivar el lavado de manos, la toma de temperatura y el control de fronteras.

"Es importante la responsabilidad de los ciudadanos, los gobernantes no podemos hacer todo"

image.png

Una vez por semana se conecta con todos los gobernadores del Norte y con el Gobierno Nacional para compartir experiencias y ayudarse mutuamente.

A su entender las políticas nacionales y de otras provincias ayudaron a Catamarca a estar en la situación que está.

Cómo combina el cuidado y las actividades económicas

Interrumpió las actividades una semana antes que todo el país, los colegios, los espectáculos y los eventos deportivos. Ahora, cuando todas las demás provincias estamos con una cuarentena casi estricta, en Catamarca está funcionando todo con mucho cuidado, con barbijos, con un protocolo de seguridad para cada actividad. Sin escuelas, sin cines ni teatros o espectáculos públicos. Lo demás está en funcionamiento.

"El turismo interno está habilitado, pero no hay gran movimiento por ahora, por esta temporada, pero creemos que con las llegadas de los calores eso va a mejorar, mientras tanto están tratando de reconvertirse, lo que lo hagan más rápido y mas seriamente les va a ir mejor".

image.png

¿Cómo funcionan económicamente para dar frente a gastos diarios, a los gastos corrientes de todos los meses?

"No tenemos deuda externa, no tomamos préstamos en dólares. Tenemos litio como Jujuy y Salta y seguimos trabajando, un poco menos, pero seguimos trabajando."

image.png

La economía de Argentina cayó a su nivel más bajo históricamente, según la Cámara de Comercio de Argentina, cerraron mas de 40 mil comercios en el país en lo que va de la pandemia, aunque claro esto se replica también a nivel mundial. “No es culpa de las políticas que se tomaron a nivel nacional, excede a nosotros.” dice Jalil.

Sensible al cuidado del ambiente también sintió alivio de cómo está respirando el planeta y mencionó además la idea de un mundo mas justo.

No todos se tienen que ir a Buenos Aires o a las grandes ciudades para encontrar un trabajo, nuestras políticas regionales tienen que fomentar las actividades, es una buena oportunidad además para dejar de viajar tanto afuera y conocer más nuestro país. Así que fomentaría más el turismo interno, vamos a tener que cambiar la forma de trabajar, de estudiar, de como construimos nuestra región porque esto no va a ser igual No todos se tienen que ir a Buenos Aires o a las grandes ciudades para encontrar un trabajo, nuestras políticas regionales tienen que fomentar las actividades, es una buena oportunidad además para dejar de viajar tanto afuera y conocer más nuestro país. Así que fomentaría más el turismo interno, vamos a tener que cambiar la forma de trabajar, de estudiar, de como construimos nuestra región porque esto no va a ser igual

Nosotros somos solidarios, estamos en condiciones de prestar equipos. Estamos dispuestos a brindar una mano y en eso creo que es mejor el mundo que se viene, vamos a ser mas solidarios y tolerantes A mirar más lo nuestro, a trabajar nuestros campos, a cuidar más lo que tenemos.

image.png

Catamarca estaría dispuesta a prestar sus profesionales, sus instalaciones médicas si alguna provincia colapsara y necesitara los recursos que hoy Catamarca no utiliza Catamarca estaría dispuesta a prestar sus profesionales, sus instalaciones médicas si alguna provincia colapsara y necesitara los recursos que hoy Catamarca no utiliza

Que papel tiene la oposición en Catamarca

Tenemos una muy buena relación con gente que tiene compromiso de gestión y menos con otros. No se puede politizar esto, veo que en el plano nacional está pasando y la verdad es que no es momento.

En el exterior se ve muy bien lo que está haciendo el presidente y también los gobernadores amigos porque si hubieras tenido un brote y mal manejo en La Rioja, Santiago o Jujuy también nos hubiera perjudicado.

Dejá tu comentario