“Lo que sí hubo fue un gran despliegue policial para evitar que la gente pueda hacer la manifestación en Plaza Belgrano. La comunidad insiste en que en Caspalá se está violando los derechos, hay un estado de sitio, un Estado paralelo a la Constitución Nacional y Provincial y va a seguir defendiendo sus derechos a través de su abogada y a través de la protesta pública”.
En este sentido, Ontiveros graficó cuál es el panorama actualmente en la localidad.
“Hay un cerco policial en toda la localidad desde hace 3 meses y seis días. Hay dos lugares tomados por la provincia de Jujuy: uno es el terreno de la familia Cruz, ahí se interrumpieron las obras por el saqueo arqueológico que hizo la provincia”.
Caminata de la comunidad de Caspalá: "no fueron recibidos por ninguna autoridad"
Asimismo, el antropólogo dijo que el gobierno está ofreciendo medio millón de pesos a arqueólogos.
“Pido que se abstengan porque eso es ir en contra de la identidad de la comunidad y saquear el antigal de Caspalá”.
Ontiveros reiteró que la comunidad nunca estuvo en contra de la construcción de la escuela.
“La comunidad y los municipios anteriores dispusieron un lugar para la construcción de la escuela secundaria y el gobernador no quiere aceptar ese lugar y quiere imponer la construcción de dicha escuela en un predio donde está la actual cancha de futbol que pertenece a una familia de Caspalá”.
Por último, el especialista dijo que el gobierno tendría un objetivo adicional a la construcción de la escuela.
“Hay una toma ilegal de tierras donde el gobierno no solamente quiere hacer una escuela, sino que tiene en mente otros negocios con un gran edificio. Detrás de la construcción de la escuela hay otros objetivos y por eso tanta violencia del gobierno provincial”.