Jujuy | CASPALÁ | Protesta |

Cansados del ninguneo, residentes de Caspalá trajeron su bronca a San Salvador

Rechazan que el gobierno quiera construir una escuela en terrenos de un residente y una cancha de fútbol sobre restos arqueológicos.

  • Residentes de Caspalá trajeron su descontento a San Salvador en una marcha que salió el 13 de febrero desde la localidad.
  • Reiteraron su malestar por el avance del gobierno sobre tierras de la comunidad sin consultarles con anticipación.

A pesar de sentirse reprimidos y castigados, los caspaleños cumplieron su promesa: marcharon desde esa localidad hasta San Salvador de Jujuy para visitar las sedes de los tres Poderes del Estado y protestar por el avance del gobierno sobre tierras de particulares y zonas donde se hallaron restos arqueológicos.

caspala (1).jpeg

La caminata se anunció el 6 de febrero, y como se adelantó, salió el 13 de Caspalá y llegó el 15 a San Salvador, recorriendo Santa Ana, Valle Colorado, San Francisco, Pampichuela y Libertador General San Martín.

caspala (3).jpeg

Expresiones de la bronca

  • “(El gobierno) entró a propiedades privadas y no respetó la cancha, nos acusaron, demandaron, los policías nos golpearon y ahogaron con gas, por eso queremos que el gobierno respete las tierras que no son suyas sino del pueblo, que siempre fue cuidado y respetado. Ningún comisionado hizo eso antes, no eran malos como el comisionado que entró ahora. Les pedimos que nos dejen vivir en paz que dejen de joder nuestras tierras y los antigales”.
  • “(El comisionado) es mi sobrino y a mi propia hermanas le quitaron las casas. Pedimos que haya justicia. Desarmó casas con trabajadores de Vialidad y de la Municipalidad”.
  • “Sufrimos mucha humillación de la policía, arrasaron nuestros terrenos. Tengo siete hijos de los cuales tres son menores y vivimos dañados psicológicamente, las 24 horas rodeados de policías”.
  • “Los chicos están moralmente dañados y no quieren quedarse”.
  • “Nos atemorizan con la policía; las tierras son aborígenes, no permitimos que nos desalojen. Que nos respeten, ya no queremos más violencia”.
  • “No respetan a los niños, su dolor, queremos una escuela pero no donde ellos quieren. Tienen el terreno y quieren desalojar a una familia, dejarla sin nada, y no respetan el dolor de nadie. El gobierno está muy mal hoy en día”.
  • “El gobierno no respeta ningún derecho; sabían que son comunidades aborígenes, no se hizo la consulta previa informada, fue a saquear sitios arqueológicos, a usurpar las tierras. Hay espacio para hacer la escuela, fue donado en 2015. El anterior Comisionado compró un espacio y lo cedió a la escuela, pero el gobierno no quiere ese espacio, nos quita la cancha que es un espacio cultural, comunitario, y quiere hacer la cancha sobre los restos arqueológicos de nuestros ancestros”.
Cansados del ninguneo, residentes de Caspalá trajeron su bronca a San Salvador
caspala (7).jpeg
caspala (4).jpeg
caspala (6).jpeg

Dejá tu comentario