Oficialmente se confirmaron casos ya en cinco localidades jujeñas.
La mayoría de estos contagios se registran en menores de 2 a 14 años de edad, seguido por adultos de 35 a 44 años, con muy baja incidencia en menores de 1 año y adultos de más de 45 años.
En este contexto, el médico epidemiólogo Sergio Barrera confirmó que gran parte de las consultas por cuadros febriles o sospechas de covid terminan siendo gripe. Por ello hizo una serie de recomendaciones y sobre todo cuidados que deben tenerse en cuenta al cursar la enfermedad.
Crecen los casos de influenza en Jujuy y faltan vacunas antigripales
Además expuso que no cuentan con la cantidad de vacunas para aplicar, las cuales estarían llegando a la provincia en las próximas semanas.
“Tienen síntomas muy similares al covid y aclaramos que hace cuatro o cinco semanas que se instaló de lleno esta epidemia de influenza. Aparentemente el serotipo sería H3N2 por eso tiene mayor impacto en la gente joven y población pediátrica que no está vacunada. Por eso es tan grande el impacto y los cuadros febriles se han multiplicado un 300% al igual que las consultas febriles por guardia”.
“No hay casos reportados de personas fallecidas por esta enfermedad”, advirtió el doctor.
Sobre los tiempos del cursado del virus, Barrera explicó: “El período de incubación varía de 48 horas a cinco o seis días; el período de estado o cursado del virus vimos que los primeros tres días los pacientes quedan con mucha afectación, pasado este período tenés tres o cuatro días de convalecencia”.
“Se debe concurrir al médico de cabecera, porque es muy importante el seguimiento. El mismo va a decir cuántos días requieren de reposo y si se requiere o no antibiótico”, recomendó.
¿Muchos buscan la vacuna antigripal? “Sí, y lamentablemente no llegó. En una o dos semanas van a estar llegando dosis y de ahí van a tener que esperar una o dos semanas para que haga efecto”.
“Tanto nos golpeó el tema del covid que le prestamos mucha atención y descuidamos a la gripe”, indicó.
Te puede interesar: Médica jujeña sobre los casos de influenza: "son altamente contagiosos"