Jujuy | casos de coronavirus | Perico |

Policía con coronavirus: "No hay agua, no hay luz, comemos sobre la cama y el piso"

El efectivo Arnaldo Gómez es un policía de Caimancito que contrajo COVID19 y fue trasladado de Ciudad Cultural al Hospital de campaña de Perico. Señaló que temen enfermarse de otras enfermedades respiratorias porque en el lugar no hay calefacción ni agua. Denunció además que los que los deben cuidar apenas tienen un barbijo y guantes.

  • Relato sobre las condiciones en las que están los enfermos con COVID-19 en el Hospital de Campaña de Perico.
  • No hay agua, comen sobre la cama y no hay medicamentos.
  • El personal que los debe cuidar, apenas tiene barbijos y guantes como medidas de bioseguridad.

El relato de Arnaldo Gómez, policía de Caimancito que contrajo COVID19, es alarmante por las condiciones de precariedad en la que se encuentran los enfermos de coronavirus en el Hospital de Campaña de Perico.

El lunes después del mediodía fue trasladado desde Ciudad Cultural hacia el Hospital de Campaña de Perico. El resto de su familia (su esposa, hija de 8 años y su suegro) fueron trasladados al Hospital San Roque.

Contó que al llegar a Perico, nadie los recibió, nadie se presentó ante ellos, que hay enfermeros que toman la temperatura. “Estamos en conteiners. Donde estoy yo somos tres, el de al lado hay cuatro varones y en otro, cuatro mujeres”.

Gómez contó que la primera noche tuvieron que dormir con la puerta abierta por el olor a pintura fresca. “Los baños no están adecuados, estaban sucios, no hay elementos de limpieza, no hay agua caliente, no hay luz en los baños. No tenemos un dispenser de agua tampoco”.

Muy feo acá, no se lo deseo a nada. Hace un día que no nos bañamos. Únicamente nos dieron las camas y una colcha. Comemos en la cama porque no hay mesa. Dejamos la sopa en el piso porque no podemos ponerla en la cama. Como el lugar es muy reducido, nuestros elementos personales los guardamos bajo las camas. “Muy feo acá, no se lo deseo a nada. Hace un día que no nos bañamos. Únicamente nos dieron las camas y una colcha. Comemos en la cama porque no hay mesa. Dejamos la sopa en el piso porque no podemos ponerla en la cama. Como el lugar es muy reducido, nuestros elementos personales los guardamos bajo las camas”.

Además, Gómez expuso una situación vivida esa misma noche del lunes. Uno de los compañeros del container, pasó la noche con dolores en el pecho., por lo que pidieron ayuda a los encargados del lugar, pero “se miraban entre ellos”. Nos dijeron: “No nos dejaron nada, va a tener que esperar hasta que amanezca a ver si podemos conseguir un médico”.

Esto da cuenta de la poca preparación del personal médico en el lugar, como así también la falta de recursos médicos para atender un caso de coronavirus y sus derivados. Así lo aseguró Gómez, que dijo que “la gente de ese lugar no está capacitada para atendernos a nosotros. El lugar no está acondicionado. Nuestra situación puede empeorar y podemos enfermarnos peor con alguna enfermedad respiratoria, por el frio que se pasa por falta de calefacción”.

Los trabajadores aquí tienen el barbijo y el guante, nada más. Los elementos de bioseguridad son mínimos. Por lo que le dijimos que cuando nos traigan la comida, la dejen en la puerta, justamente porque ellos son padres de familia para no exponerlos porque no tienen los elementos de seguridad necesarios. “Los trabajadores aquí tienen el barbijo y el guante, nada más. Los elementos de bioseguridad son mínimos. Por lo que le dijimos que cuando nos traigan la comida, la dejen en la puerta, justamente porque ellos son padres de familia para no exponerlos porque no tienen los elementos de seguridad necesarios”.

Gómez decidió hacer pública esta situación porque no quiere que otros pasen lo que ellos están viviendo en ese lugar.

Preocupante situación de pacientes con coronavirus

Preocupante situación de pacientes con coronavirus En diálogo con Arnaldo Gómez, Policía de Caimancito con...

Posted by Canal 2 Jujuy Oficial on Tuesday, June 30, 2020

Por su parte, el diputado provincial Pedro Torres declaró a Radio 2 que “en estos tres meses, el gobierno, con los recursos económicos que envió el gobierno nacional, podría haber construido una estructura mejor, con calefacción, acondicionado, con 400 o 500 camas”, refiriéndose al Hospital de Campaña emplazado en Ciudad Cultural.

Los conteiners en Perico tampoco están preparados. Es muy precario todo. No tienen agua, luz, comen en la cama porque no tienen mesa y sillas. Durante estos tres meses, el gobierno daba el mensaje de que todo estaba preparado, pero ante la precariedad, uno se pregunta dónde está la plata que Nación ha girado a la provincia. “Los conteiners en Perico tampoco están preparados. Es muy precario todo. No tienen agua, luz, comen en la cama porque no tienen mesa y sillas. Durante estos tres meses, el gobierno daba el mensaje de que todo estaba preparado, pero ante la precariedad, uno se pregunta dónde está la plata que Nación ha girado a la provincia”.

El diputado adelantó que pedirán la rendición de cuentas al gobierno de la provincia por los recursos girados desde Nación.

Trasladan pacientes al Hospital de campaña de Perico aún inhabilitado

⭕ Trasladan pacientes al Hospital de campaña de Perico aún inhabilitado Dialogamos con Pedro Torres, Diputado PJSe...

Posted by Canal 2 Jujuy Oficial on Tuesday, June 30, 2020

Dejá tu comentario