Jujuy | carnaval | INFLACIÓN | precios

Ni los carnavaleros se salvan: remeras y banderas aumentaron casi un 100%

Comparsas, comadres y compadres tendrán que pagar más que el año pasado: incrementó casi el doble el valor de los insumos para estampado y sublimación.

  • Empresaria del rubro textil comentó que febrero es el mes de más ventas relacionadas al Carnaval.
  • En ese contexto marcó que este año hubo un aumento del precio de insumos para estampar y sublimar gorras, banderas y remeras, entre otros productos.
  • Asimismo, sostuvo que es imposible no trasladar esos aumentos a los clientes.

Muchas comparsas, comadres y compadres están pensando en los festejos de Carnaval y comenzaron a recorrer comercios para adquirir sombreros, banderas y remeras. Quienes enfrenten esa tarea por estos días encontrarán subas en el precio de estos elementos debido a que se encarecieron los insumos para confeccionarlos, estamparlos o sublimarlos.

Maira Zelaya, propietaria de un local del rubro, señaló que con respecto al año pasado hubo un incremento de casi 100% en el precio de los insumos, lo que se traslada al precio de la indumentaria que ofrece.

“Aumentó casi 100% el precio de los insumos, lo que hizo que aumentemos el nuestro. El año pasado una remera que costaba entre $800 y $1.000, si se quiere comprar por mayor, cuestan desde $800 hasta $950 según el color y tamaño. A eso le tenemos que sumar el costo de sublimación”.

Desde el Jueves de Comadres la demanda por este tipo de indumentaria comienza a aumentar, y se venden principalmente remeras, banderas y gorras. Los costos varían de acuerdo a la calidad de la tela, el material que se usará, la cantidad de estampado y sublimado. Todas las técnicas son diferentes, y las remeras básicas tienen un costo mínimo de $1.500, señaló la empresaria.

“Van desde $1.500, $2.000 y $2.500. Las más caras suelen ser las remeras de algodón estampadas con vinilo o serigrafía, o bordadas. De acuerdo al talle, cuestan desde $3.500 en adelante”.

Ni los carnavaleros se salvan: aumentó el precio de remeras y banderas

El incremento no solo se debe a que los insumos con los que trabajan son importados, sino que también se cerraron las importaciones y cuesta conseguir papel, tinta, vinilo y lona para banderas. Si se consiguen, son costosos, por eso se buscan otros proveedores para tratar de mantener el precio.

“Hasta octubre cobrábamos la impresión del metro cuadrado de lona $2.500. Este año $3.600 y pasa a $4.600 el vinilo”.

Los precios, de acuerdo a Zelaya, influyen en la demanda, y su clientela fija incluso elige comprar la ropa a precios más baratos y llevarla solo para sublimar, estampar o bordar.

"Se traslada todo al consumidor, es imposible no hacerlo".

image.png

Dejá tu comentario