Cultura | CARNAVAL | jueves |

"Jueves de ahijaditos", una tradición con los niños como protagonistas

Se trata de una fecha en la que los padrinos y madrinas acostumbran a reunirse con el ahijado y sus compadres para celebrar la amistad y renovar el compromiso asumido. Se celebra tres jueves antes del desentierro de carnaval.

"Jueves de ahijaditos", una tradición con los niños como protagonistas

Tres jueves antes del desentierro de carnaval se realiza el tradicional “Jueves de Ahijaditos”, una fecha en la que los padrinos y madrinas acostumbran a reunirse con el ahijado y sus compadres para celebrar la amistad y renovar el compromiso asumido.

Tradicionalmente el Carnaval de la Quebrada se abría paso con el Jueves de Comadres que se estableció en los días previos al desentierro del Pujllay, pero con el tiempo los compadres sumaron su celebración disponiendo del jueves anterior. Más tarde fue la juventud fue quien tomó la iniciativa de tener un día propio, para celebrar lo que conocemos como el Jueves de Ahijaditos. En cada comparsa se agruparon los hijos de compadres y comadres para compartir las costumbres a su manera.

Surgió en la Quebrada pero se fue expandiendo hacia otros lugares de la provincia en donde incluso los padrinos de comparsas fomentan espacios de diversión para que los más jóvenes entonen coplas al son de las cajas, canten canciones y batan las banderas; contrariamente a lo que pasa durante otras celebraciones donde los adultos son los protagonistas.

La localidad de Bárcena es donde la celebración tiene mayor arraigo, pero este año atípico por la pandemia, gran parte de los festejos están suspendidos.

image.png
Diseño sin título.jpg

Dejá tu comentario