Jujuy | CARNAVAL |

Carnaval, alcohol y descontrol

En nuestra provincia, la ingesta excesiva de alcohol viene siendo un tema polémico. La problemática motivó la sanción de leyes, como la de Nocturnidad y la de Tolerancia Cero, para controlar y regular el consumo. Ciertos incidentes registrados en la previa al carnaval pusieron en evidencia la necesidad de repensar la cuestión.

  • El tiempo de carnaval vuelve a instalarse en Jujuy y la invasión de turistas a nuestra provincia ya es un hecho.
  • En medio de los festejos y la organización de los distintos eventos relacionados, no han sido pocos los que manifestaron preocupación por posibles desmanes.
  • El alcohol vuelve quedar en el centro del debate.
  • Aquí la mirada de dos especialistas.

El mes carnestolendo convierte a Jujuy en una de las provincias más visitadas y transitadas del país.

La festividad tan característica de la zona abraza a turistas y jujeños que sucumben ante interminables días de diversión y excesos permitidos.

Sin embargo, algunos eventos poco felices empañan la historia y llaman a la reflexión.

Volaron vasos en el simulacro de Los Alegres de Uquía

Tiempo atrás, el simulacro de la bajada de los diablos de uquía, que pretendía ser una tarde familiar y colmada de jóvenes se transformó en una batalla campal; con botellazos, peleas, destrozos y, por supuesto, excesivo consumo de alcohol entre los protagonistas que terminaron por ahuyentar a todos los presentes.

De una u otra manera, el alcohol tiene una suerte de rol preponderante en las celebraciones locales, al punto que algunas parecen inconcebibles sin él.

Los jujeños acostumbran conmemorar las fechas importantes con tragos y armonía, pero ¿Acaso no son las fiestas una tapadera del descontrol?

La problemática ha tomado fuerza principalmente en los últimos años. Las muertes en las rutas, las riñas afuera de los locales bailables y la relación consumo – pobreza, instalaron el debate en la sociedad y en su instituciones.

La Ley de Nocturnidad y la Ley de Tolerancia Cero son consecuencia de esa preocupación. No obstante, hubo legisladores que naturalizaron la cuestión oponiéndose a la última de estas normativas.

El exceso en la ingesta de bebidas etílicas sigue hoy poniendo al descubierto la falta de autocontrol por parte de los ciudadanos que la mayoría de veces deslustra un evento tan popular como lo es el carnaval jujeño.

Las actitudes deleznables terminan espantando a los turistas y generando noticias lamentables, muchas veces con repercusión nacional.

Carnaval, alcohol y descontrol
Carnaval, alcohol y descontrol

Mirá la historia del día Carnaval, alcohol y descontrol#MesaDeNoticias Lunes a Viernes | 13 y 21 hs.En vivo por ➡ www.jujuyalmomento.com

Posted by Canal 2 Jujuy Oficial on Friday, February 14, 2020

MODERACIÓN Y CONTENCIÓN

Consultado al respecto, el antropólogo Raúl Llobeta, docente de la facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, explicó: “Vivir en sociedad es aprender a no hacer cosas porque dañan a los demás. La cultura reprime la parte más instintiva. Paralelamente todas las culturas tienen un químico que desreprime. Todas las culturas siempre han tenido un químico que ha liberado la cabeza. El problema son los excesos”

El problema de los humanos es que nos acostumbramos a lo que nos daña. ‘Está destruido de la borrachera’, decimos. Así somos los jujeños y no hay que naturalizar así”

En ese sentido, reiteró que es prioritario aprender a consumir con moderación:

El alcohol, que creo que es el químico más usado en Jujuy. Te distorsiona el pensamiento te relaja, te desreprime, te fluye más la afectividad, las hormonas. El tema es como regularlo y como contenerlo. La familia y los amigos deben ayudar a moderarlo El alcohol, que creo que es el químico más usado en Jujuy. Te distorsiona el pensamiento te relaja, te desreprime, te fluye más la afectividad, las hormonas. El tema es como regularlo y como contenerlo. La familia y los amigos deben ayudar a moderarlo

Llobeta también hizo hincapié en el mayor protagonismo que fue consiguiendo en las últimas décadas la mujer y remarcó que eso ha traído aparejado el hecho de que haya un consumo de bebidas alcohólicas que se equipara al del hombre.

Sin embargo, “el alcohol en la mujer impacta más del doble que en el cerebro del hombre. Las diferencias fisiológicas según cada sexo hacen que el impacto sea diferente”.

El sistema educativo y los medios, consideró, tienen que atacar la problemática. Las publicidades resultan, en muchos casos, nocivas puesto que relacionan el consumo de alcohol con experiencias positivas y tratan de vender esa idea.

Alcohol y festividades, ¿van de la mano?
Alcohol y festividades, ¿van de la mano?

#Informe ➡ Alcohol y festividades, ¿van de la mano? Analizamos el real consumo y exceso de bebidas etílicas en la provincia. ¿Es cultural? ¿Cómo afecta el sistema nervioso?¿Quiénes consumen más? Dialogamos con Raúl Lloveta, Antropólogo y economista, Docente De La Unju. Dr. Agustín Yécora, director de adicciones del Ministerio de salud de la provincia.#MesaDeNoticias Lunes a Viernes | 13 y 21 hs.En vivo por ➡ www.jujuyalmomento.com

Posted by Canal 2 Jujuy Oficial on Friday, February 14, 2020

EFECTOS Y CONSUMO PROBLEMÁTICO

El doctor Agustín Yécora quien se desempeña como director de Adicciones de la provincia describe la delgada línea que separa el consumo recreativo de la dependencia física.

De acuerdo a las cantidades ingeridas va a ir produciendo desde una leve desinhibición en los filtros de los controles de las funciones cerebrales más evolucionadas, por decirlo de alguna manera. Y a medida que aumenta la cantidad de alcohol en sangre va a ir reduciendo funciones psíquicas desde perdida de la concentración, disminución de la velocidad de los reflejos, dificultades en el habla y sigue aumentando hasta llegar a una depresión respiratoria y un coma cuando hay un exceso, eso es en ingesta aguada.

¿Hasta donde y cuando ya pasas a depender y se trasforma en una enfermedad?

Desde hace un tiempo a esta parte se empezó a hablar no de adicciones sino de consumo problemático, esto toma todas las sustancias. Porque el término adicciones hablaba sólo de aquellos que tenían la dependencia física o psíquica a la sustancia y dejaba por fuera a todas las otras personas que harían un mal uso de las sustancias. estas alteraciones pero el tema es que esto va a variar de una persona a otra, no solamente por ser varón o por ser mujer (las mujeres son más vulnerables) sino también por la contextura física, magra, por la edad de la persona, por si ha consumido o no alimentos previamente, la velocidad con la que ha consumido, etcétera.

¿Es posible un carnaval sin alcohol?

Y bueno hay que trabajar, hoy nosotros trabajamos un carnaval cuidándonos porque sabemos la realidad, desconocerla sería inútil desde un punto de vista estratégico desde políticas de salud y más que trabajar por consignas como abstencionistas donde estigmatizas, donde lo que terminar haciendo es alejando a la gente en vez de acercarla, que es lo que se busca. Lo que nosotros buscamos es un carnaval saludable. Sabemos que vas a tomar, sabemos la realidad pero cuídate. Y no solo cuídate a vos, cuida al de al lado, hace pausas, hidratate. Si vas a manejar no tomes, si esta embarazada no tomes.

Temas

Dejá tu comentario