Jujuy | Carahunco | Infraestructura | Obras

Recuperación de la Ruta 56, según Stanic la obra avanza "sin prisa, pero sin pausa"

El ministro de infraestructura jujeño detalló las tareas desarrolladas sobre el camino carretero que atraviesa casi todo el Gran Jujuy. Hasta el momento se han pavimentado y demarcado dos kilómetros, esperando la licitación para otro par hasta llegar al empalme con Ruta Provincial 20. Las localidades rurales de Palpalá por el momento tendrán que seguir esperando.

  • Avanza la licitación para una nueva etapa de obras sobre Ruta Provincial N° 56.
  • Los primeros dos kilómetros fueron concluidos a fines de 2021; se esperan otros dos próximamente para terminar de unir Higuerillas y Ruta 20.
  • El ministro de infraestructura minimizó el reclamo histórico de los vecinos de Carahunco, el tramo más comprometido por el daño.

Ciertos proyectos viales contenidos en el plan maestro plurianual 2021 - 2023 de Gerardo Morales están innegable ejecución, si el ritmo de la obra es satisfactorio para los eventuales beneficiarios es harina de otro costal. Por lo pronto para el ministro de Infraestructura Carlos Stanic los dos kilómetros reparados y demarcados sobre Ruta Provincial N° 56 han sido de gran satisfacción.

La ruta en cuestión abarca 57 kilómetros comprendidos entre barrio Higuerillas y San Pedro, aunque en el medio hay tramos casi intransitables. A pesar de los cincuenta años de letargo, el gobierno jujeño ha tomado una postura relajada para refaccionarla, entendiendo que la baja transitabilidad no merece mayores prioridades.

Situación de la Ruta 56 a Carahunco

“Esa ruta estuvo más de cincuenta años sin trabajarse, nosotros estamos avanzando de a poco, hicimos los primeros 2 kilómetros, en estos días sale la licitación para otros dos. Vamos a llegar a la ruta 20 y el objetivo es lograr que esté concluida en el 2023 hasta Palpalá”, explicó el ministro Stanic.

Según el funcionario una vez pasada la ciudad siderúrgica comienzan los problemas: el camino hasta Carahunco (aproximadamente 14 kilómetros) tiene mayores complejidades por el daño extremo de la cinta asfáltica, sumado a lo volátil de la economía doméstica cuyos presupuestos son alterados constantemente, especialmente al incluir pavimento negro considerado un commoditie de cotización en ascenso.

Trabajamos sin prisa pero sin pausa, el objetivo es avanzar de a tramos. Luego de Carahunco con un bacheo y obras menores podemos hacerla totalmente transitable Trabajamos sin prisa pero sin pausa, el objetivo es avanzar de a tramos. Luego de Carahunco con un bacheo y obras menores podemos hacerla totalmente transitable

Estas declaraciones contrastan con el histórico reclamo vecinal por una refacción integral, considerando que “el bacheo”, no pasa de solución momentánea consumida por alguna lluvia intensa. Sin ir más lejos el pasado 21/03 un auto volcó a la altura del Gauchito Gil y la entrada a la Mina, en un intento infructuoso de esquivar los pozos.

image.png

Desde el Concejo Deliberante recogieron en dos oportunidades la solicitud urgente sin recibir respuesta alguna. En una entrevista reciente el concejal justicialista Rubén González describió la ruta N° 56 altura Carahunco como “un abandono”, del gobierno y Vialidad provincial.

"No puede haber desarrollo turístico ni económico con la ruta como está. A veces tenemos que sufrir la pérdida de vidas humanas y de animales por el estado de la ruta".

Deplorable estado de la Ruta Provincial N°56

Consultado por estas interpelaciones ciudadanas, el funcionario sacó a relucir la adquisición de maquinaria gestión lograda con fondos propios que permitieron actuar en momentos delicados como los recientes temporales y abocarse a la asistencia sobre Las Escaleras solicitada recientemente por la municipalidad, enviando finalmente un fuerte mensaje a los detractores del proyecto político.

Nunca estuvieron abandonados, me pregunto si hoy con todo el equipo y trabajo que está haciendo este gobierno se sienten abandonados, antes se sentirían totalmente olvidados Nunca estuvieron abandonados, me pregunto si hoy con todo el equipo y trabajo que está haciendo este gobierno se sienten abandonados, antes se sentirían totalmente olvidados

Dejá tu comentario