Jujuy | cáncer | salud |

"Ninguna mujer debería morir hoy por cáncer de cuello uterino", dijo una especialista

En el día de esta enfermedad, la médica oncóloga Carolina Ituarte brindó recomendaciones y evacuó dudas al respecto. Explicó que con una detección temprana, tiene un 90% de posibilidades de curación. Reviví la entrevista.

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, una oportunidad para hablar de esta afección, y promover los cuidados y controles, claves en su prevención.

En Argentina, cada año se diagnostican aproximadamente 5.000 casos nuevos y 2.000 mujeres mueren por contraerlo.

El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero, y es causado casi en su totalidad por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano).

En esta fecha tan importante, en Radio 2 se pudo dialogar con Carolina Ituarte, oncóloga clínica del Servicio de Oncohematología del Hospital Pablo Soria.

La especialista explicó por qué este cáncer está muy relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH), para el cual hoy hay vacunas inclusive, pero por diferentes motivos puede desarrollarse.

Enfatizó en un slogan de años anteriores que señala: "Ninguna mujer debería hoy morir por cáncer de cuello uterino" por lo cual es sumamente importante el control y detección temprana, además de la visita periódica al ginecólogo.

"Un cáncer detectado de forma temprana tiene un 90% de posibilidad de curación", explicó. Además, destacó que aún en los casos más avanzados, la medicina hoy ofrece diferentes tratamientos y que cada día son más personalizados y menos tóxicos para la paciente.

Embed - “Ninguna mujer debería morir hoy por cáncer de cuello uterino”, dijo una especialista

“Es sumamente frecuente y particularmente en nuestra zona también, después del cáncer de mama es la segunda causa más frecuente de cáncer en la mujer. El 90% de los casos se asociación al HPV o virus de papiloma humano que es asintomático, no hay forma de saber si tenemos el virus, y se transmite a través de contacto sexual, es por eso que es de una transmisión tan frecuente; y de esa cantidad de personas infectadas con el virus, la cuarta parte lo cronifica, es decir que no todas las mujeres van a desarrollar cáncer pero si este cuarto de la población que está en riesgo”.

“Es fundamental detectar a tiempo, uno de los slogan de años anteriores es ´ninguna mujer debería morir por cáncer de cuello uterino´´, esto porque es un cáncer detectable y tratable. El control debe llegar a todas las mujeres, una vez al año el ginecólogo debe hacer un examen para poder detectar este tipo de situación. Hay que tratarlo con una cirugía precoz y de manera previa para que no se desarrolle el cáncer”, relató.

image.png

Temas

Dejá tu comentario