Nacionales | Canasta básica total | Canasta Básica | POBREZA

Para no ser pobre, una familia necesitó $111.300 en julio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer el monto de la canasta básica alimentaria y total. El aumento estuvo en línea con la inflación, en torno al 7%.

Esta canasta incluye alimentos y bebidas, pero además otros servicios como salud, transporte, comunicaciones e indumentaria, entre otros. La canasta básica alimentaria (CBA), en la que se excluyen otras categorías, fue de $49.466, mientras que el mes pasado había sido de $46.525.

image.png
Foto: Internet

Foto: Internet

La canasta de la pobreza quedó con un incremento del 6,8% en relación al mes anterior. Este guarismo estuvo apenas unas décimas por debajo de la variación del índice de precios al consumir en julio. En el acumulado de los últimos doce meses la canasta básica total trepó 64,7%.

Por su parte, la canasta básica alimentaria registró el mes pasado un avance de 6,3%, y sumó desde julio de 2021 un 70,6%. En ambas canastas se observa un incremento por debajo de la inflación minorista anualizada que midió el Indec, que midió 71%.

image.png

Pero más allá de este dato anual, lo cierto es que en los últimos meses la canasta de alimentos y también la total, exhiben una aceleración en lo que va del año. Desde enero la canasta básica alimentaria suma 50,1%. En el caso de la canasta de la pobreza, que incluye otros servicios, ese incremento desde enero a julio se ubicó en 46,2%.

De continuar esta tendencia hacia fin de año, las canasta de pobreza e indigencia se acercarán al 100% en 2022, con un fuerte impacto en los sectores vulnerables o de menores ingresos.

FUENTE: MDZ

Dejá tu comentario