La víctima era Renzo Churquina de solo 4 años de edad, que residía en el barrio Éxodo Jujeño, en inmediaciones del mencionado canal de riego.
Tras la conmoción generada, muchas familias y vecinos de la zona pidieron señalizar y vallar el conducto. Incluso se llegó a concretar una multitudinaria marcha para pedir que se tape.
Y no fue lo único ocurrido sino que además hubo una demanda al Estado provincial para pedir directamente el cierre del canal. Más de veinte familias presentaron una medida autosatisfactiva en la Cámara en lo Civil y Comercial de Jujuy, pero esta se declaró incompetente. Frente a esta situación, se presentó la causa al Tribunal Contencioso Administrativo.
Pasaron más de 10 meses de lo ocurrido y más de 9 de la presentación legal pero a la fecha no se tomó ninguna medida de seguridad al respecto.
Así lo manifestó el abogado de la familia Churquina, Carlos Espada, quien señaló que insistirán en su planteo porque el objetivo es prevenir futuras situaciones similares, más teniendo en cuenta que se aproxima la temporada de lluvias.
Embed - Canal de la Muerte: a 10 meses del fallecimiento de un niño, no se tomó ninguna medida
“La muerte de Renzo a mí me lleva a investigar sobre este canal mal conocido como canal de la muerte. Y al indagar me doy con que recibe este apodo por la gran cantidad de víctimas que tiene al día de la fecha, a causa de diversos sucesos como accidentes, descuidos o lo que sea. Este canal tiene un flujo de agua que necesariamente tiene que ser cerrado porque cualquier persona que caiga, va a llevarla indefectiblemente a un suceso trágico. Entonces nosotros en representación de la familia de Renzo hicimos un planteo y una demanda en contra del Estado provincial por los daños y perjuicios por el fallecimiento del niño. Pero a la vez, tuvimos la posibilidad de juntarnos con los vecinos que se sienten asustados y yo particularmente me sorprendí al visitarlos porque no hay ninguna contención ni seguridad. Es realmente peligroso y no depende de una pericia técnica o un experto, cualquier persona con sentido común al atravesar el puente percibe el peligro".
"Por eso iniciamos también una medida autosatisfactiva desde febrero hicimos las presentaciones y estamos todavía esperando una respuesta. Tenemos más de seis meses de silencio y espera cuando estamos muy próximos a las épocas de lluvias y no queremos lamentar otro hecho trágico por lo que vamos a insistir con las presentaciones esperando que se dicte sentencia”, relató el letrado.