La integraron, organizaron y concretaron referentes de comunidades aborígenes de Quebrada y Puna, que recorrieron distintas ciudades y localidades llevando el mensaje principal: destituir al gobernador Gerardo Morales, a sus legisladores y funcionarios, y derogar la Constitución de Jujuy.
También buscaron adhesión en cada pueblo al que llegaban diciendo que la marcha era para defender el agua y los recursos de las comunidades.
Hicieron un acto en barrio Ciudad de Nieva, ya muy adentrados en Capital, y fueron hasta Plaza Belgrano, donde expusieron su oposición al gobierno y la Carta Magna.
Caminata por el Agua: pasos firmes de comunidades contra el gobierno
Expresiones de caminantes:
- “Es importante la defensa de la Laguna de Pozuelos del ecosistema, de la biodiversidad. La laguna está declarada por UNESCO “reserva de la biósfera”, pero las mineras están secando el agua y matando a todas las aves”.
- “En 1492 vinieron los usurpadores de Europa, nos sacaron todo y queda esa cultura instalada en nuestro territorio, donde nos ponen mineras por todos lados y eso va chupando el agua. Ahora entró la chinchilla y está contaminando el agua”.
- “Vivimos de la hacienda, no pedimos nada a nadie”.
- “Los gobiernos de turno no nos atienden, pedimos a gritos que vayan a limpiar las aguadas pero nadie nos escucha”.
- (Un cartel que llevaban decía: “Legisladores traidores”): “Eso refleja la realidad de lo que están haciendo las comunidades. Nos sentimos culpables de que nos traicionen y regalen la riqueza de nuestras comunidades. No están para defender Argentina o Jujuy sino para enriquecerse”.
- “Saben que la producción viene del campo pero nadie apuesta a los pequeños productores”.
- “No seremos escuchados por estos traidores”.
- “Al gobierno de Morales le interesan las contravenciones y robar”.