Jujuy | cámara de comercio

Advierten que el horario corrido en Jujuy es contraproducente

La suba del dólar post elecciones PASO acentuó la crisis en el sector comercial. La incertidumbre y la fuerte carga impositiva complicaron el panorama y a esto se sumó la polémica por una propuesta para implementar el horario corrido comercial en Jujuy.

Hace una semana, el Centro de Empleados de Comercio lanzó la propuesta de analizar el horario corridopensando en el bolsillo de los empleados que, por el horario cortado, deben pagar cuatro pasajes por día.

Algunos empresarios no se han mostrado muy convencidos con esta posibilidad por considerar que si bien los empleados ahorrarían un poco en boletos de transporte, el costo sería significativamente mayor si repercute negativamente en las ventas siendo el trabajador el principal perjudicado.

En el caso particular del referente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Ignacio Sadir, el planteo giró en torno a un análisis más profundo y dijo que “hoy el foco se tiene que poner en vender”, sostuvo sin tampoco oponerse a lo que pide el Centro de Empleados de Comercio.

Pero quien efectivamente se mostró en contra de implementar en Jujuy el horario corrido fue el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Bustamante.

En diálogo con Radio 2, Bustamante aclaró que no han recibido ninguna propuesta ni notificación de reunión por parte del Centro de Empleados de Comercio, y que se enteró de la propuesta a través de los medios.

Para Bustamante, esta medida sería totalmente contraproducente para el comercio, “más en las épocas en las que estamos viviendo en donde las caídas de las ventas es estrepitosa”.

Además, la mayor preocupación se plantea en el peligro de los puestos de trabajo. “No tenemos la rentabilidad que deberíamos tener y nos está costando mucho mantenerla. De hecho hay locales vacíos de colegas que no hay podido mantener la rentabilidad y tuvieron que cerrar. En una manzana del centro se puede encontrar 3 o 4 locales vacíos”, remarcó.

Frente a la situación actual, ¿qué debería hacer el Estado? Bustamante planteó que lo primero que debería hacer el Estado para paliar esta situación es bajar las tasas de interés que “son astronómicas y que hoy impide a cualquier comerciante poder financiarse. Estamos hablando de tasas entre 80% y 100% anuales. Es una locura, es imposible financiarse así”, sostuvo.

Con respecto a la carga impositiva, Bustamante la calificó como “impresionante y hasta confiscatoria”.

A su vez, explicó que hay ventas cuando hay rebajas, ofertas, liquidaciones y promociones y dijo que después de las elecciones PASO se agravó aún más la situación. “Veníamos queriendo levantar, un activo de recupero, pero luego de las elecciones la incertidumbre ha minado todo”.

Para Bustamante, las medidas económicas que anunció el presidente Macri luego de la estrepitosa suba del dólar son paliativas pero no son soluciones de fondo.

Según él, las soluciones de fondo tienen que estar dadas por una baja de la inflación, una contención del dólar, baja de las tasas, permitir poder financiar y crecer a los comercios.

Por último, Bustamante recordó que la Cámara de Comercio está incorporada al Foro Económico Provincial y desde allí han elevado propuestas al gobernador Morales, que el mandatario presentó ante el organismo que correspondía en Buenos Aires. “Algunas cosas hemos conseguido y otras seguimos esperando”.

Dejá tu comentario