Frente a este escenario, Cindy Fernández comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) habló de las altas temperaturas que alcanzó algunas zonas: "Realmente se han vivido unas temperaturas extraordinarias en gran parte del norte de la argentina que superaron los 40ª en varios días consecutivos, en provincias del norte se han presentado los valores de temperaturas más altos desde que tenemos registros, un calor extremo, se han presentado varios récord de temperaturas mínimas altas, es decir que durante la noche las temperaturas no bajaban".
Mencionó que para las próximas fechas nos espera un intenso y prolongado periodo de calor extremo: "En este comienzo de semana hay que decir que llegó una masa de aire que tiene temperaturas bajas y los valores de temperatura van a estar entre 30ª o 35ª lo cual es un alivio para los ciudadanos del norte del país, en los próximos meses los pronósticos no son alentadores, lo que resta de esta primavera, incluso el verano gran parte del territorio nacional va a tener un valor de temperatura muy alto".
Precisó además que la temperatura del planeta está por encima de lo normal, debido a la combinación del calentamiento global y el Fenómeno del Niño: "Efectivamente 2023 va a ser el más cálido, no es una novedad, las temperaturas globales están aumentando, este años se destacó del resto de los año, lo cual se debe a que este año en particular tenemos dos factores de manera simultánea impulsando un calentamiento, por un lado está el calentamiento global que ya está desde hace mucho, nos viene sembrando un aumento paulatino de las temperaturas y por otro lado, tenemos un factor extra que es le fenómeno del niño, se origina por le calentamiento del agua del océano pacífico que está constantemente entregándole calor a la atmósfera. Además este año rompe todo tipo de récord, es un año extremadamente cálido".
"Europa tuvo uno de los inviernos más cálidos en su historia. Acá de manera local nosotros ya arrancamos un verano caluroso, se ha duplicado la ola de calor de otros años desde que tenemos registros, va a quedar como un año excepcional", expresó.
Remarcó que muchas personas corren riesgo de sufrir síntomas graves, ya que en algunos casos el calor extremo puede llegar a exacerbar enfermedades preexistentes y por eso se debe tomar conciencia sobre el tema: "Los meteorólogos solemos decir que las olas de calor son asesinos silenciosos, ya que en los registros se dan esa gran cantidad de muerte y también esa muerte no se da durante la ola de calor, sino no que se dan después de que finalice la ola de calor, por eso no se tiene conciencia de las altas temperaturas. Las muertes se dan después de las olas de calor debido a que las altas temperaturas empiezan a hacer que se agraven los problemas de salud o empiecen a tener problemas en el funcionamiento de los órganos, es necesario ser conscientes de esto".
Por último, comentó que las precipitaciones de lo que queda de esta primavera y comienzos de verano no son muy alentadoras: "Una de las características que tiene las tormentas de esta época del año es que son de pequeñas dimensiones, tienen muy poquitos kilómetros de diámetro y están muy dispersas unas de otras, entonces cuando hay alertas por tormentas aisladas por ejemplo nos da cuenta de las características que tiene, quiere decir que son muy puntuales y afectan a muy poca cantidad de gente. Estamos con condiciones del fenómeno del niño y esto implica menor cantidad de precipitaciones, las lluvias pueden ser inferiores a las normales".