Jujuy | Cabildo |

La UNJU encargada de hacer “el guion” de la historia de Jujuy

Será el argumento que tendrán las exposiciones en el museo que se proyecta en el Cabildo; el gobierno planea comenzar con las obras a mediados de 2018, restaurando y conservando la parte histórica, sobre calle Belgrano, y construyendo un moderno edificio en el sector que da a calle Alvear.

Un proyecto millonario se cierne sobre el Cabildo histórico ubicado frente a plaza central de San Salvador de Jujuy, con el objetivo de preservar y poner en valor los emblemáticos muros que fueron testigos de la jura y bendición de la bandera protagonizada por Manuel Belgrano y canónigo José Ignacio Gorriti. 

Además de la restauración y puesta en valor del edificio, en el área que desemboca en calle Alvear, donde supo funcionar durante años la policía de la provincia, se volcará una inversión millonaria para construir un moderno museo, que refleje la historia de Jujuy. 

El gobierno fue advertido del ingrato segundo plano que obtuvo en el relato escolar el papel que desempeñó la provincia de Jujuy para la independencia del país, y el heroísmo de los jujeños que soportaron los mayores combates en pos de defender la declaración que se había proclamado en el centro. 

Por esa razón busca una obra de magnitud que le devuelva la visibilidad que merece la participación jujeña en la emancipación nacional.  

Embarcado en ese proyecto, el gobierno local avanza en la creación de los acuerdos y las firmas de los convenios que harán realidad el proyecto. 

Esta mañana, en el salón blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Gerardo Morales y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, sellaron el acuerdo para que el instituto de historia regional de la casa de altos estudios sea el responsable de recrear el contenido que se desplegará en el edificio cuando esté construido. 

Si bien el proyecto se conoce en parte, todos hablan de preservación histórica donde sea imprescindible y tecnología y modernidad donde el espacio lo permita. 

Los docentes del instituto perteneciente a la UNJU serán los responsables de definir qué será lo que el museo le contará de la historia local a sus visitantes. 

El proyecto involucra decenas de millones de pesos, de los cuáles 11 serán aportados por el CFI (Consejo Federal de Inversiones). 

El gobierno espera recibir el primer flujo de fondos en la segunda mitad de 2018. 

cabildo-historico-5_3521.jpg

 

Temas

Dejá tu comentario