Jujuy | burocracia

Jujuy Asiste y Reactiva se “olvidó” de 310 chicos

En medio de un pedido nacional de emergencia alimentaria, el gobierno provincial viene pregonando que el plan de contingencia es mucho más amplio para la asistencia en la crisis,  sin embargo, uno de los problemas fundamentales es la ayuda a comedores. En este contexto uno de los más reconocidos, el merendero  “a pulmón” tuvo que cerrar sus puertas por falta de apoyo económico, desde Desarrollo Humano aducen demoras burocráticas que no están vinculadas al ministerio.

El pedido de declaración de emergencia alimentaria no triunfó en la provincia, porque desde el gobierno señalaron en reiteradas oportunidades que el plan de contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva” es más completo para brindar prestaciones en la crisis.

Pese a ello, los comedores vienen señalando que no alcanza y esperaban que al menos se amplíe dicho programa.

Un claro ejemplo de esta situación es la realidad del “Merendero a Pulmón”, el cual trabaja sin apoyo de la provincia ni de la Nación y se encuentra atravesando tan delicado por lo cual debieron cerrar.

Delia Vargas, responsable del espacio expuso, “Suspendimos la merienda porque antes alguien se hacía cargo del pan y estábamos más tranquilos, porque necesitábamos de 20 a 25 kilos, lo que significaba un presupuesto de 1200 pesos y lo hacíamos tres veces a la semana”.

“Los niños vienen a preguntar si hay merienda, pero es difícil darle un mate o te sin pan”, añadió. Por este conflicto han enviado cartas al Ministerio de Desarrollo pidiendo una solución, pero sin respuesta.

La ministra Natalia Sarapura dijo yo visité ése merendero, la personería jurídica es un trámite que está en fiscalía, nosotros tomamos conocimiento y pedimos a la gente que los trabaja que los visite”.

“Tenemos una vocación de garantizar, estamos solucionando los problemas pero a veces hay situaciones que exceden la falta de articulación. Tienen que ver con un posicionamiento personal, sectorial o con una dinámica propia de la institución”.

“En este caso tomamos conocimiento y nos pusimos a disposición de garantizar las medidas para que cualquier institución que tenga un servicio alimentario lo estamos haciendo en toda la provincia”, añadió.

Consutada por la demora de más de un año para obtener la personería jurídica, Sarapura dijo no es un tema de mi área, deberías preguntarle a Fiscalía de Estado, muchas instituciones no los inhabilitan a recibir apoyo en el caso de nosotros, no es ningún impedimento de toma  de conocimiento, nosotros vamos a actuar y hacernos presentes”.

El cierre de merenderos y comedores no es noticia nueva, sino que se trata de una situación que se replica en los principales aglomerados de Jujuy y que en gran medida es consecuencia de los retrasos del gobierno en el pago a los proveedores de comedores. Tampoco es la primera vez que la acusan a la funcionaria de desatender a los merenderos, de hecho viene siendo criticada por “priorizar su candidatura a diputada”.

Dejá tu comentario