Puso de relieve que "todo el tiempo se acercan madres, padres, docentes, directivos y supervisores, alertando sobre esta clase de hechos". Indicó que la única alternativa - que hallan algunas familias - es "cambiar a su hijo de colegio o que el alumno que ejerce el acoso sea expulsado".
“Creo que si se trabaja con los chicos individualmente y tenemos el apoyo de la familia vamos a poder resolver el conflicto y continuar”, sostuvo.
"Creció muchísimo la cantidad de casos de bullying en escuelas"
Por su parte, María Eugenia Valdivieso, encargada del DSAE explicó que el bullying, el acoso entre pares se expresa como una conducta de maltrato intencionado y perjudicial de un estudiante hacia otro compañero y que no se trata de una agresión cualquiera en el ámbito escolar.
Expuso que una vez que se detecta un caso de bullying, inmediatamente los directivos comienzan con la toma conocimiento y luego avisan e informan al equipo territorial que está cerca de la institución para el asesoramiento. “Tratamos de promover estos diálogos que a veces se da porque el chico no avisa a tiempo, o por miles de razones no se puede actuar. Es importante que los padres puedan escuchar y acercarse a la escuela”, recalcó.
También enfatizó en la corresponsabilidad y la tarea del docente que está a cargo del grupo de estudiantes, que pueda observar no solamente en el grupo de clases, sino también cuando los alumnos están en el recreo, ver cómo es que se provoca ese agrupamiento. En este sentido, nuestro medio conoció que son varios los casos de padre de hijos víctimas de bullying que se acercaron a la institución a buscar una solución pero que no obtuvieron respuesta por parte de los directivos.
Cómo es el acompañamiento escolar en casos de bullying
El Acuerdo Escolar de Convivencia (AEC) permite a la comunidad educativa establecer democráticamente que acciones y actitudes consolidar, de modo que permitan un ambiente de convivencia saludable que facilite y estimule los aprendizajes.
WhatsApp Image 2023-07-27 at 19.28.53.jpeg
Cuando ocurre un caso de bullying
"Tomamos un equipo Inter disciplinario para ingresar a las escuelas, entrevistamos a la familia y hacemos muchas actividades grupales y a veces individual con las personas. Hay que entender que los comportamientos de los chicos obedecen a las relaciones, a los vínculos. Hay que evitar poner un rótulo de agresivo, de violentos, sino que obedece a esos vínculos particulares que establecen en ese grupo, donde uno se ubica en un determinado lugar y otro en otro lugar".
"Entonces desde esa perspectiva, nosotros intervenimos y los procesos son a veces un poco largos. Porque hay que trabajar mucho con la familia, con los chicos individualmente y sobre todo con el grupo, que entendamos temas muy importantes como puede ser la valoración de ellos mismos. Hay una desvalorización, baja autoestima en estos chicos, hay sufrimiento".
"Los equipos son itinerantes y de acuerdo a la situación de emergencia ellos son convocados por los directivos. A veces suele suceder que estas situaciones no se suscitan en el entorno escolar, sino por fuera e impactan en la escuela".
"Los equipos territoriales deben orientar a las escuelas, la mayoría de los directivos saben cuáles son los procedimientos, pero en este caso particular uno tiene las reservas hasta tomar conocimiento de cada una de las acciones que se van ejecutando".
Sanción para los estudiantes
Cuando ocurren estas situaciones de acoso en las escuelas, existe una sanción formativa que, a diferencia del castigo, promueve que la persona se haga responsable de su propio acto, que comprenda sus consecuencias y, si fuera posible, que pueda reparar el hecho cometido. Las sanciones buscan acompañar la construcción de vínculos y poder restaurarlos.
¿Se contempla la expulsión?
La escuela no puede expulsar a ningún estudiante, se debe atender integralmente al agredido y al agresor/res. No debe intervenir desde discursos que estigmaticen a las chicas y a los chicos, no puede exponer públicamente a ninguna niña, niño o adolescente, no puede sancionar sin haber escuchado a todas/os las/os estudiantes que participaron en la situación problemática. No puede aplicar sanciones que no tengan un carácter educativo.