Jujuy | BUENOS AIRES | COMUNIDADES | Malón de la Paz

A la par del reclamo en Jujuy, comuneros se encadenaron en Buenos Aires

Tomaron la decisión ante la falta de respuesta de organismos y funcionarios al pedido de derogación e intervención política de Jujuy. La protesta en la Capital Federal se da en paralelo a las manifestaciones en la Legislatura de la provincia.

  • Esta semana, comunidades originarias decidieron hacer acampes en la Legislatura jujeña.
  • En paralelo, referentes de pueblos aborígenes se encadenaron frente al Palacio de Justicia, de Capital Federal, exigiendo la derogación de la Constitución provincial.
  • También piden la intervención política de Jujuy y tomaron la decisión ante la falta de respuestas de organismos y funcionarios.

Comuneros que integran el denominado “Malón de la Paz” y viajaron a Buenos Aires en agosto para pedir a distintos organismos y funcionarios la derogación de la Constitución y la intervención política de Jujuy decidieron encadenarse al Palacio de Justicia ante la falta de respuesta a estos pedidos.

En Buenos Aires hay 4 personas que además están haciendo huelga de hambre, y sobre la situación, la integrante de la Comunidad Chicha y activista de la Universidad Nacional de Artes, Amalia Vargas, comentó que “hay más de 160 personas frente al Palacio de Tribunales. Viven acá desde el 1 de agosto, siendo maltratados por el gobierno de Larreta. Están encadenados y en huelga de hambre desde el martes a las 11:00. Decidieron tomar esa medida extrema porque se cansaron y agotaron las instancias de presentar documentos en la Corte Suprema y en el Congreso. Como docentes, como argentinos y docente indígena nos indigna pagar nuestros impuestos para que después no nos respondan como les corresponde hacerlo, por su trabajo”.

image.png

En cuanto al informe que presentarán distintos organismos informando lo ocurrido en Jujuy en junio en torno a la aprobación de la reforma parcial de la Constitución, Vargas cuestionó: “¿Para qué se hacen los derechos si no los respetarán? ¿De qué derechos estamos hablando cuando no respetan los que están firmados a nivel nacional e internacional, como el convenio 169, donde se dice que como indígenas tenemos derecho a tener educación intercultural bilingüe y formas diferentes de salud? Eso no está tomado en cuenta en hospitales”.

image.png

Después nos tratan de indígenas ignorantes; al no conocer la cosmovisión y la cultura de los pueblos originarios se piensa que son primitivos. Venimos manejando sabidurías de hace más de 15.000.000 de años, donde la gente se curó, vivió en paz y armonía y cuidó la naturaleza. Hoy esa naturaleza que se llama Coranzulí, Atacama, donde está el oro blanco que se llama litio. Está ahí porque el hombre permaneció cuidando la naturaleza y hoy son violentados para quitar esa riqueza que, lamentablemente, se va al exterior y no deja ni siquiera regalías para el gobierno ni las comunidades. Son violentados, usurpados, maltratados y las abuelas lloran porque la lana de la llama se cae, se pelan, cada vez tienen menos por la contaminación de mineras en la zona de la Puna”.

“Muchas veces no nos damos cuenta de eso y decimos que es en la Puna, pero el agua por los ríos trae toda esa contaminación, llega a las cañerías y el ama de casa abre la canilla y el agua está contaminada”, continuó la referente. “Nos daremos cuenta en 10 años cuando tengamos cáncer, la garganta contaminada. Llamamos en solidaridad a todos los pueblos originarios, a los hermanos de todas las naciones y a los hermanos argentinos: tenemos que pensar como humanos que el agua es de todos y es la vida, no estamos peleando (solamente) por el derecho de la comunidad, (sino) también por el agua toda el agua que vendrá a Jujuy”.

image.png

Cabe señalar que, paralelamente, otros integrantes de este agrupamiento están acampando en la puerta de la Legislatura exigiendo a legisladores locales que no se trate ni apruebe ningún proyecto hasta que se derogue la Carta Magna provincial.

Dejá tu comentario