Ustarez: "Santiago del Estero, igual de empobrecida que Jujuy, paga un bono de $90.000"
- El gobierno confirmó un bono de fin de año de 8 mil para la administración pública y generó malestar.
- Estatales hicieron pública su indignación ante el monto que consideraron “ínfimo”.
- Dijeron que se trata de una nueva imposición y que no llega a equiparar la pérdida del poder adquisitivo.
Tras las elecciones, el gobierno anunció el pago de un bono de 8 mil pesos para los trabajadores estatales. Si bien aún no se anunció fecha de acreditación, sería entre Navidad y Año Nuevo.
Para los gremios, se trata de un otorgamiento “ínfimo” para el que no hubo convocatoria y no contempla las necesidades que surgen a partir de los elevados valores inflacionarios”.
La referente del Frente Amplio Gremial, Susana Ustarez, visitó Sobremesa y analizó la situación de los gremios desde que asumió el gobierno de Gerardo Morales.
Según la secretaria general, durante 2021 la situación no fue diferente. “Se suspendieron dos reuniones, no hubo como sentarlos antes de las elecciones para que dialoguemos. El Ministro de Hacienda salió a anunciar un bono de 8 mil pesos sin consultar a los sindicatos diciendo que es un esfuerzo financiero, sabían que iban a tener que pagar sueldo, aguinaldo y bono como siempre, eso no es novedad”, explicó.
Ustarez aclaró que no le gustan las comparaciones pero detalló que Santiago del Estero está igual de empobrecida que Jujuy y aún así paga un bono de 90 mil pesos y a fin de año, los trabajadores, terminan cuatro puntos arriba de la inflación.
La contadora fue crítica al momento de hablar del rol del ministro de trabajo en la negociación: “tuvo un rol nulo, debería ser el mediador, convocante y facilitador pero no es ni siquiera neutral. En Jujuy no se hace actas, nunca se firma nada. Le falta institucionalidad a las paritarias lo que implica una falta de respeto a los trabajadores y a toda la provincia de Jujuy que gracias a los sueldos de los estatales produce inyecciones financieras mensualmente que mantienen la economía”, dijo.
Finalmente, advirtió que si la economía del sector estatal no mejora la provincia va a sufrir un empobrecimiento.
Normalización de la CGT en Jujuy
Susana Ustarez fue elegida por sus pares para estar presente en el plenario que sentará las bases legales para la normalización de la CGT en Jujuy.
Agregó que la nueva conformación tendrá el reconocimiento y apoyo nacional. “Se van a gestionar cosas para Jujuy desde Nación cuando no funcionen los mecanismos locales”, sentenció.