Jujuy | Barrios | Desarrollo Social | Jujuy

Más de 85.000 personas están distribuidas en los 141 "barrios populares jujeños"

La cifra surge de un informe actualizado del Ministerio de Desarrollo Social a través del registro ReNaBaP y expone el crecimiento de asentamientos en 53% durante los últimos dos años. La mayor concentración se ubica en San Salvador de Jujuy con 58 barrios precarios identificados, seguido de Palpalá, San Pedro, Humahuaca y Aguas Calientes.

  • Según el último informe del ReNaBaP Jujuy cuenta con 141 barrios populares o vulnerables.
  • Desde 2020 hasta la actualización de junio del corriente año hubo un crecimiento superior al 50%.

Crisis habitacional, hacinamiento, falta de urbanización, tres elementos considerables tanto causa como consecuencia que integran el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). Una herramienta confeccionada por los técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en 2017 para identificar las necesidades de grupos poblacionales vulnerables y actuar con políticas públicas en consecuencia, llámese: certificaciones de vivienda, acceso al programa Mi Pieza, refuerzos de ingresos para un crecimiento con inclusión, extensión de asignaciones, subsidios, entre otros.

Pero barrio popular no deja de ser un eufemismo y se quiere hasta un neologismo suave para los asentamientos o villas miseria que tanto proliferaron entre las grandes urbes desde fines de los 90´s a la fecha. De hecho para el coordinador local de Somos Barrios de Pie el término no termina por reflejar la realidad.

“En Jujuy como en todo el país están creciendo, el crecimiento demográfico no se acompaña con los ingresos para poder adquirir una vivienda o terreno para mejorar las casas, hay generaciones enteras que están viviendo en lugares que antes eran monoparentales, se van generando situaciones de conflictividad como toma de tierras. No hay una planificación del Estado que de una solución al problema habitacional”, explica Walter Méndez.

1111.png

Ya sea por altas tasas de natalidad o migración desde áreas rurales, se han terminado constituyendo por ejemplo 18 BP tan solo en barrio Alto Comedero, otros 10 en zonas periféricas de Palpalá y 8 en San Pedro, gran parte en años recientes. Según el informe se deduce, que casos similares vienen ocurriendo en las cuatro regiones.

De hecho al comparar los últimos registros aggiornados por la Organización sin Fines de Lucro TECHO en junio del corriente año con 147 BP, en Jujuy se nota un incremento de 53,26% tomando como punto de partida el mismo informe pero de 2018 cuando eran 92 con menos dispersión geográfica, representando al 2,58% del total nacional informado (5.687 BP). No obstante Méndez insiste en que no están necesariamente todos censados.

“Barrios que han surgido de asentamientos irregulares o no tienen acceso a los servicios básicos, el RENABAP considera barrio popular al agrupamiento de 8 familias o más que cumplen las características mencionadas o viven sin un diseño básico de urbanización”, los definió el referente social.

Más de 85.000 personas se encuentran distribuidas entre los 141 "barrios populares jujeños"

Según se desprende del informe: la cantidad de familias que residen en este tipo de vulnerabilidad es de 17.160 multiplicado por 5 integrantes promedio (familia tipo III la más popular en Jujuy) implica a unas 85.800 personas o sea el 12,74% de la población.

Los barrios populares están distribuidos de la siguiente manera en nuestro territorio:

  1. Abra Pampa 1
  2. Palma Sola 1
  3. El Talar 1
  4. La Mendieta 1
  5. San Pablo de Reyes 1
  6. El Carmen 1
  7. Los Lapachos 1
  8. Bananal 1
  9. Chalicán 1
  10. Pampa Blanca 2
  11. Libertador Gral. San Martín 2
  12. Calilegua 2
  13. Maimará 2
  14. Tilcara 2
  15. Fraile Pintado 3
  16. Los Alisos 3
  17. Santa Clara 3
  18. Monterrico 4
  19. Yuto 4
  20. Caimancito 5
  21. La Quiaca 5
  22. Perico 6
  23. Aguas Calientes 6
  24. Humahuaca 7
  25. San Pedro 8
  26. Palpalá 10
  27. San Salvador 58

Dejá tu comentario