Cultura | Bandera | Nacional | Jujuy

Bandera de la Libertad Civil, el valioso regalo de Belgrano a Jujuy

Un 25 de mayo de 1813, el general Manuel Belgrano entregó al heroico pueblo de Jujuy la Bandera Nacional de la Libertad Civil. Con su creación, quiso reconocer el honor y el valor de los hijos de Jujuy en las batallas de Tucumán y Salta, tras el Éxodo de 1812.

Un 25 de mayo de 1813, el General Belgrano entregó en custodia la Bandera Nacional de la Libertad Civil al heroico pueblo de Jujuy como reconocimiento al sacrificio, abnegación y patriotismo con que defendió la causa de la libertad.

Aquel 25 de Mayo quedó registrado por la pluma del glorioso General. Él mismo la designó Bandera Nacional en su arenga a las tropas. También consta en su comunicación a Feliciano Chiclana: "He mandado a confeccionar una bandera en la que mandé a pintar el escudo de la Asamblea Constituyente".

En el Archivo Histórico de Jujuy, aún se conservan las actas del Cabildo donde quedó asentado que Manuel Belgrano cedió y puso en manos del ayuntamiento la Bandera Nacional.

Es una bandera nacional y oficial, porque ese carácter le dio Belgrano, quien ostentaba el cargo de Capitán General con atribuciones políticas y militares.

Es una bandera probadamente histórica. La bandera presentada en Rosario es aún materia de estudio en cuanto a la disposición de sus colores y destino final. La bandera que atesora Jujuy es el único paño que sobrevivió hasta nuestros días, es la única bandera material.

1621990823784.jpg

En 1994 se la adoptó por ley como Bandera de la Provincia. En 2015 el Congreso Nacional la reconoció como símbolo patrio histórico de todos los argentinos. La iniciativa fue presentada en aquel momento por legisladores que representaban a Jujuy en ambas cámaras nacionales, a partir de un proyecto del historiador y vexilólogo Miguel Carrillo Bascary que data de 2012 y que impulsó el Instituto Belgraniano de Jujuy.

La disposición blanca (plata) representa a la nación que alboraba, las Provincias Unidas, los brazos unidos la hermandad y la igualdad democrática, el escudo se erigió como blasón patriótico de la nueva nación. Los laureles representan el triunfo de las armas en combates y batallas, unidos por el lazo rojo en recuerdo de la sangre derramada.

La gran originalidad la constituye la mascaypacha, símbolo del poder incaico, en reconocimiento a los pueblos originarios y la unión de un Estado Americano.

Es una bandera del pueblo, una bandera civil que reconoce, jerarquiza y enaltece a miles de personas anónimas que fueron parte de los grandes hechos de nuestra nacionalidad.

La Bandera Nacional de la Libertad Civil representa el estado de derecho y la expresión de soberanía que los pueblos habían ganado contra la tiranía y el absolutismo monárquico.

La Enseña cuenta actualmente con su propio Centro de Interpretación en Casa de Gobierno. Con su creación, Belgrano quiso reconocer el honor y el valor de los hijos de Jujuy en las batallas de Tucumán y Salta, tras el Éxodo de 1812, que salvaron a la Revolución de Mayo.

Bendicion-de-la-bandera-M (1).jpg

Como la Bandera es a su vez un símbolo Nacional y Provincial, debe ser diferenciado.

La Bandera de la Provincia de Jujuy, llevará bordadas en sus corbatas las leyendas 23 de Agosto de 1812 (Éxodo jujeño) y 18 de Noviembre de 1834 (Batalla de Castañares Autonomía de Jujuy). La Bandera es de uso obligatorio los 23 de agosto y 25 de mayo. Debería honrarse en cualquier circunstancia, en particular en los momentos más caros al sentir de los jujeños. Para el resto del país, en todos los actos en las fechas conmemorativas del quehacer belgraniano y cuando se lo disponga.

En materia protocolar debe usarse junto a la Bandera Nacional, la Bandera Nacional de la Libertad Civil puede emplearse en cualquier circunstancia, a condición de que se exhiba siempre en forma conjunta con la Bandera Oficial de la Nación.

FUENTE: María Isolina Comas e información de archivo.

Dejá tu comentario