Consumir azúcares en exceso tiene un impacto significativo en la salud metabólica, predisponiendo al sobrepeso, la obesidad y sus consiguientes complicaciones.
Los riesgos que implica consumir azúcar en exceso
Transitando la Semana de Concienciación sobre el Consumo de Azúcares, especialista en nutrición habló sobre el control que se debe tener en los alimentos para evitar caer en problemas como obesidad y sobrepeso o incluso enfermedades como diabetes.
Estudios resaltan especialmente la estrecha asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y la diabetes mellitus tipo 2. Además, constituye un factor de riesgo bien reconocido para el desarrollo de caries.
Es por esta razón que cada año, durante la tercera semana de noviembre, se celebra la Semana de Concienciación sobre el Consumo de Azúcares, a fin de concienciar a las personas acerca de la cantidad de azúcar que se consume como parte de la dieta alimenticia diaria y como incide en el estado de salud.
Para profundizar en el tema, Radio 2 dialogó con Bernabé Vázquez Agostini, licenciada en nutrición y especializada en diabetes y obesidad.
Azúcar en exceso y el riesgo de enfermedades
“Está aumentando tanto la diabetes y el azúcar además es responsable de enfermedades metabólicas como obesidad, la hipertensión, se asocia a diabetes tipo 2 y por eso tenemos que concientizar y que la gente sepa por qué es importante regular el consumo. Siempre decimos, la clave no es prohibir sino regular ese consumo”.
“Nuestra última encuesta de factor de riesgo habla que Argentina tiene un 12.7% de diabetes, que es muchísimo ya que en la anterior había 9%. A pesar de las campañas no se logra frenar y esperamos que con los etiquetados se frene”.
¿Cuánta azúcar es recomendable consumir y qué productos se deberían eliminar?
“La Organización Mundial de la Salud dice que hay que consumir como máximo seis cucharaditas de azúcar al día, o un 8% del valor calórico total debería venir de azucares simples. Es muy difícil cuantificar esto último si uno tomó jugo o una gaseosa, pero como premisa general es tratar de disminuir al máximo el azúcar de mesa y evitar productos con exceso de azucares como evitar las gaseosas que no aportan nada bueno e irnos más por el consumo de agua. A los niños empezar desde chicos a adaptarles el paladar y es importante saber que el paladar también se puede readaptar y sentir el sabor natural de los alimentos. Si uno dice no puedo consumir el café sin azúcar, entonces quizás el café no es para vos”.
“Hoy en Argentina se habla que se está consumiendo 12 o más cucharaditas y a eso hay que sumarle masas, y otros alimentos con azucares escondidos, por eso se pide disminuir al máximo el azúcar de mesa”.
Alimentos y el etiquetado “cero azúcar”
“Hablando de las gaseosas, cuando lean que dice cero, efectivamente no tiene nada de azúcar. lo que si va a tener un octógono edulcorantes o cafeínas no recomendable en niños. De igual manera no significa que pueda ser tomada de forma libre, porque tiene edulcorantes que también puede provocar problemas como diabetes. Pueden consumirla pero de forma esporádica”.
“Hay otros ejemplos como las mermeladas que no tienen azúcar pero si polidextrosa que es casi lo mismo. El jarabe de fructosa, es un término que está hace mucho tiempo en el banquillo de la nutrición porque aumenta los riesgos a trastornos y enfermedades, hoy ya se está restringiendo un montón y casi no lo tienen los productos pero algunos sí, por eso siempre recomiendo que lean el etiquetado”.
Eliminar el azúcar es una decisión
“Estoy viendo que las nuevas generaciones vienen con otra cuestión y se interesan mucho por una alimentación sana y la actividad física, eso es bueno. Ya no es tanta la influencia de los pares sino al contrario, pero sigue habiendo mucho desconocimiento sobre esta situación vinculada a los azúcares. Con los adolescentes suele ser un problema con el consumo de alcohol, entonces es importante la familia, las recomendaciones y si es necesario siempre ir a un especialista. Al fin y al cabo, el cambio de hábito es una decisión”.