Jujuy | Aumentos | consumo | precios

Por los aumentos, los jujeños cambiaron sus hábitos de consumo de pan

Referente de la Cámara de Panaderos de la provincia comentó la forma en que las subas de precios de insumos y servicios afectan a los consumidores y a la actividad.

  • Tras conocerse un nuevo aumento en el precio del pan, referentes del sector comentaron que la gente modificó sus hábitos de consumo.
  • Desde la Cámara Industrial enumeraron distintas situaciones que inciden en la compra y la producción.

El viernes se conoció un nuevo aumento del precio del pan, y desde el sector confirmaron que este incremento contribuye a afianzar los cambios de hábito de consumo que tienen los clientes.

Refiriéndose a la incidencia del aumento deprecio de las tarifas de servicios y de insumos, el titular de la Cámara Industrial de Panaderos, Luis Cucchiaro, comentó que, por un lado, venían comprando ingredientes con precios atrasados y tratando de mantener los de venta: “hubo incrementos en lácteos, dulce y crema de leche, quesos, algunas cosas están empezando a normalizarse. El harina no tuvo incremento y el azúcar bajó un poco de precio. Esperamos que se normalice”.

Embed - Por los aumentos del pan, la gente cambió sus hábitos de consumo

Lo que más los afectó fueron los aumentos de las tarifas de servicios como energía y agua, y esperan un cimbronazo con el incremento del gas, ya que “en la panadería todos son hornos industriales y están prendidos todo el día, no es que se los pueda apagar. Es un tiempo muy largo para tener la temperatura necesaria y eso afecta mucho el gasto”.

pan panaderias factura (21).jpg

La gente

Por otro lado, comentó que los clientes mantienen sus compras estables pero ya no las concretan como antes, por peso, sino por monto en dinero. Desde el 20 de cada mes se percibe claramente una reducción en las ventas (“porque la gente ya no tiene dinero”) y si bien “se intenta tapar agujeros dejando de pagar una cosa para pagar otra”, esperan que la situación sea pasajera y comiencen a mejorar la producción y las ventas.

La gente no consume lo que llevaba anteriormente, sobre todo masas finas o facturas, cosas de valor más elevado, consume lo básico como miñones y bizcochos”, aseguró Cucchiaro.

También dijo que intentan mantener a sus empleados porque “no es fácil formarlos; alguien nuevo tiene un costo elevado, y además, son mano de obra valiosa por el conocimiento y experiencia que tienen”.

image.png

Dejá tu comentario