Refiriéndose a la incidencia del aumento deprecio de las tarifas de servicios y de insumos, el titular de la Cámara Industrial de Panaderos, Luis Cucchiaro, comentó que, por un lado, venían comprando ingredientes con precios atrasados y tratando de mantener los de venta: “hubo incrementos en lácteos, dulce y crema de leche, quesos, algunas cosas están empezando a normalizarse. El harina no tuvo incremento y el azúcar bajó un poco de precio. Esperamos que se normalice”.
Embed - Por los aumentos del pan, la gente cambió sus hábitos de consumo
Lo que más los afectó fueron los aumentos de las tarifas de servicios como energía y agua, y esperan un cimbronazo con el incremento del gas, ya que “en la panadería todos son hornos industriales y están prendidos todo el día, no es que se los pueda apagar. Es un tiempo muy largo para tener la temperatura necesaria y eso afecta mucho el gasto”.
pan panaderias factura (21).jpg
La gente
Por otro lado, comentó que los clientes mantienen sus compras estables pero ya no las concretan como antes, por peso, sino por monto en dinero. Desde el 20 de cada mes se percibe claramente una reducción en las ventas (“porque la gente ya no tiene dinero”) y si bien “se intenta tapar agujeros dejando de pagar una cosa para pagar otra”, esperan que la situación sea pasajera y comiencen a mejorar la producción y las ventas.
“La gente no consume lo que llevaba anteriormente, sobre todo masas finas o facturas, cosas de valor más elevado, consume lo básico como miñones y bizcochos”, aseguró Cucchiaro.
También dijo que intentan mantener a sus empleados porque “no es fácil formarlos; alguien nuevo tiene un costo elevado, y además, son mano de obra valiosa por el conocimiento y experiencia que tienen”.