A esto se suman impuestos y tasas que se crearon recientemente, haciendo que la situación sea insostenible.
Nuestro medio consultó al respecto al Defensor del Pueblo de la provincia, Pablo Lavilla, quien señaló que han hecho el planteo a los legisladores ya que sostiene que la gente no está en condiciones de seguir afrontando pagos en este momento de crisis.
Puntualmente sobre la denominada Tasa GIRSU dijo que por ahora no recibieron ninguna denuncia ni consulta, además de remarcar que no pueden intervenir porque se trata de una legislación.
Embed - "La gente no puede pagar semejantes aumentos", dijo el Defensor del Pueblo de Jujuy
“Acá en Palpalá estamos trabajando mucho con el municipio en lo que se llama la Defensoría móvil, es lo que la gente nos pidió. Estamos trabajando con centros vecinales, instituciones intermedias porque la idea es llegar a donde está el problema.
Lo de la tasa GIRSU fue de la mano con el resto de las cuestiones que se vienen aumentando como los servicios públicos y a la gente se le complica muchísimo. Como es un tema de legislación, la Defensoría no puede discutirlo, lo que si discutimos es que no son momentos para que la gente esté pagando o costeando mayores aumentos. Lo mismo hicimos con la tarifa eléctrica y la tarifa del gas y ahora lo estamos trabajando con el transporte urbano.
La gente no puede ir pagando de un mes para otro, semejantes aumentos en todos los rubros. A los legisladores le planteamos y nos dijeron que ellos en el tema tarifa eléctrica y dijeron que respondían a un subsidio nacional. La respuesta es que hicieron lo posible con legisladores nacionales para que no siga implementando”, relató Lavilla.