Viajar dentro de San Salvador costaba $670,07 y ahora pasó a valer $750,09.
Teniendo en cuenta a los jujeños que realizan en promedio cuatro viajes por día para asistir a sus trabajos (en horario comercial, de lunes a viernes), el gasto es sumamente considerable.
- Gasto diario en pasajes: $3.000,36
- Gasto semanal: $15.001,80
- Gasto mensual: $60.007,20
Estos montos pueden variar si prestan labores días sábados o incluso domingo, elevando aún más la cifra.
Ese es el caso de Estela, una vecina de Alto Comedero que cumple funciones en otro sector de la ciudad y debe viajar 4 veces en el día, de lunes a sábado. Dialogó con Radio 2 y contó el impacto que le significa estos valores, sin tener en cuenta el consumo de alimentos o el pago de tarifas.
Embed - Afrontar el aumento del boleto haciendo cuatro viajes al día, relato en primera persona
“Realmente muy molesta con esta suba, no sabemos a quién recurrir porque está todo mal. Tomo cuatro colectivos para ir a trabajar y todos los días y es un montón, aparte todas las líneas muy mal. Nosotros en Alto Comedero si o si tenemos que trasladarnos a la ciudad para nuestro trabajos y no tenemos sueldos de funcionarios”.
“Únicamente para el transporte tendría que usar 72 mil pesos porque trabajo los sábados, y la comida, y los impuestos que subieron como quisieron. A esto tenemos que sumarle que hay que estar una hora antes porque a veces no pasan o pasan y no te levantan”, relató y sentenció:
Estamos mal realmente. Estamos mal realmente.
Consultada sobre la posibilidad de taxis compartidos, idea que fue impulsada por los propios residentes del populoso barrio pero que no fue acompañada por funcionarios, Estela indicó: “Uno de los concejales que venga a vivir a Alto Comedero y se maneje en el transporte urbano y vamos a ver ahí realmente si no le hace falta un transporte alternativo. Por eso digo que estamos muy mal, además los han perseguido a los que trataron de impulsar estas soluciones de alternativos. Los inspectores les quitan los vehículos, le hacen tremenda multa y es un mercado cautivo”.
Los empresarios no quieren soltar pero que nos brinden algo mejor. Hablamos de todo, frecuencias, recorridos y ahora el aumento. Es una odisea tomar el colectivo en Alto Comedero. Los empresarios no quieren soltar pero que nos brinden algo mejor. Hablamos de todo, frecuencias, recorridos y ahora el aumento. Es una odisea tomar el colectivo en Alto Comedero.