Jujuy | AUMENTO A PRIVADOS | Sector privado | INCREMENTO SOLIDARIO

Cerca del 30% de comercios jujeños no pagó el "incremento solidario"

El Ejecutivo nacional decretó en diciembre pasado de forma obligatoria un "aumento solidario" para el sector privado. Como era de esperarse, a los comercios más pequeños de la provincia se les hace imposible cumplir con la medida. Según señalan desde el sindicato, cerca de un 30% no ha abonado este plus, e inclusive sigue teniendo problemas con el pago de los salarios en término.

  • El pago del aumento establecido por Nación genera problemas en el sector privado.
  • Desde el Centro de Empleados de Comercio de Jujuy señalan que aproximadamente un 30% de los negocios no pagó el incremento y tiene problema con los sueldos.
  • De igual manera, valoran que en enero prácticamente no hubo despidos ni cierres de locales.

En diciembre pasado, el gobierno nacional oficializaba a través de un decreto, el aumento para los trabajadores privados: $3.000 con el sueldo de enero y $1.000 con el de febrero, a cuenta de paritarias.

El “incremento solidario” amenazaba con complicar aún más la situación de las pymes más chicas que se ven afectadas por la presión tributaria.

Tanto empresarios como comerciantes ya habían marcado los problemas para cumplir con la obligatoriedad del decreto.

Miguel Mamaní, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de la provincia dialogó con JujuyalMomento y expuso cómo se encuentra la situación en su sector promediando el mes de febrero.

“Seguimos trabajando, tenemos que reconocer que siguen habiendo dificultades, hay muchos comercios lamentablemente por una cuestión de coyuntura tampoco pudieron solucionar su problema financiero”.

De hecho, hay comercios que están pagando los sueldos después de mediados de mes, lo que complica muchísimo a los trabajadores que seguramente tienen que pagar servicios públicos, tarjetas y demás y al percibir su sueldo atrasado seguramente tienen intereses ”, agregó.

Consultado sobre cifras o porcentajes estimativos sobre los comercios que pudieron cumplir con este “incremento solidario”, Mamaní expuso:

Cerca de un 25 o 30% están teniendo dificultades. No sólo no han pagado el aumento, sino que vienen pagando los sueldos atrasados. Cerca de un 25 o 30% están teniendo dificultades. No sólo no han pagado el aumento, sino que vienen pagando los sueldos atrasados.

Respecto a la postura del gremio ante esta situación, el referente señaló “nosotros vamos a esperar que la situación económica se estabilice, porque es una realidad más allá de nuestra calidad de representantes, una realidad de las empresas que genera demoras en el pago de los sueldos”.

“A medida que esto se resuelva, va a ir cambiando paulatinamente, de igual manera estamos trabajando con la secretaría gremial, con la fiscalización para detectar estas anomalías”, añadió.

Enero sin despidos

Mamaní también valoró que 2020 inició sin cierre de locales o despidos de comercios, situación que había sido una constante los últimos años por la crisis económica del país.

Es destacable mencionar que, a partir del mes de enero prácticamente no se han generado desvinculaciones o cierres de negocios. Es destacable mencionar que, a partir del mes de enero prácticamente no se han generado desvinculaciones o cierres de negocios.

“Esto de alguna manera genera una expectativa laboral”, puntualizó.

image.png
Miguel Mamaní, Centro Empleados de Comercio

Miguel Mamaní, Centro Empleados de Comercio

Dejá tu comentario