Jujuy | PYMES | AUMENTO A PRIVADOS | Sector privado

"Incremento solidario", complicaciones para cumplir con la obligatoriedad del decreto

El Ejecutivo decretó en diciembre de forma obligatoria un "aumento solidario", el decreto incluye a todos  los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. Un incremento total de $4000 a pagarse $3000 en enero y $1000 en febrero.

  • La obligatoriedad del decreto genera complicaciones a pymes que no pueden afrontar los pagos.
  • El certificado Mi Pyme, otorgado por la AFIP, podría brindar un beneficio aunque este descuento todavía no está vigente y se aplicara recién en marzo.
  • La medida busca reactivar el consumo interno que es de lo que se nutre más del 70% de las pymes.

En las últimas horas, el Centro de Empleados de Comercio se hizo eco de una serie de reclamos de trabajadores del sector privado. El problema central gira en torno al no pago del "incremento solidario" que anunció el gobierno nacional en diciembre de 2019.

Consultado por la situación en el sector, Luis Alonso, el presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, manifestó que el decreto es obligatorio y debe ser pagado aunque asegura que se venía anticipando que muchas pymes sobre todo las más chicas tendrían problemas para afrontarlo. Mencionó al respecto que el decreto debió segmentar la totalidad empresarial por dimensión, región y rubro principalmente.

En ese sentido, enfatizó sobre el decreto solidario para las pymes que potencialmente tengan el certificado Mi Pyme, un certificado otorgado por la AFIP ratificando una categoría que puede lograr beneficios y en ese caso podrían verse favorecidos con la posibilidad de no pagar aporte contribucional. Lo cierto es que este descuento todavía no está vigente y se aplicará recién en marzo.

La realidad es que estamos preocupados, la presión tributaria es preocupante para el sector y esperamos que se siga reactivando el consumo. Se vinieron generando condiciones para esto y lo celebramos, este incremento va al consumo. La realidad es que estamos preocupados, la presión tributaria es preocupante para el sector y esperamos se siga reactivando el consumo, se vinieron generando condiciones para esto y lo celebramos, este incremento va al consumo

Para concluir recordó medidas económicas impulsadas en diciembre por el gobierno nacional con el objetivo de reactivar el consumo, entre ellas los bonos a un sector de los jubilados y el decreto incremento solidario

Si bien tenemos problemas con las pymes para pagarlo, genera la acción que necesitamos que es el aumento de consumo, las expectativas están puestas en reactivar el consumo interno que es de lo que se nutre más del 70% de las pymes. Si bien tenemos problemas con las pymes para pagarlo genera la acción que necesitamos que es el aumento de consumo, las expectativas están puestas en reactivar el consumo interno que es de lo que se nutre más del 70% de las pymes.

Dejá tu comentario