Jujuy | ATSA | Laboral | Ministerio de Salud

ATSA expuso el faltante de personal y precarización laboral en salud

Aunque el nuevo ministro de Salud abrió una mesa de diálogo con los sindicatos, persisten graves problemas estructurales y laborales que aún esperan respuestas concretas.

  • Durante la semana pasada se reunieron con el ministro de Salud, José Manzur.
  • Expresaron el faltante de personal de APS en toda la provincia.
  • Además hicieron referencia a los salarios de los trabajadores de la salud.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina se reunió con el ministro de Salud, José Manzur, en el marco del inicio de una nueva etapa de gestión. Si bien los gremios valoraron la apertura al diálogo y el compromiso de retomar reuniones quincenales, advirtieron que las problemáticas que afectan al sistema sanitario siguen sin resolverse.

Durante el encuentro se volvieron a plantear reclamos históricos vinculados a la falta de infraestructura, déficit de recursos humanos, conflictos laborales y demoras administrativas en expedientes que llevan años sin respuesta. Desde los sindicatos remarcaron que muchos de estos temas quedaron pendientes de gestiones anteriores y que ahora esperan definiciones concretas.

Si bien el ministro manifestó la intención de mantener un Ministerio de puertas abiertas y avanzar en la resolución de los conflictos, los trabajadores señalaron que el diálogo deberá traducirse en hechos. En ese sentido, aclararon que cuestiones centrales como las paritarias continúan dependiendo del Ministerio de Hacienda, lo que genera incertidumbre entre los empleados del sector, así lo expresó la secretaria general de ATSA, Viviana López.

Del mismo modo remarcó el faltante del personal de APS en toda la provincia, advirtiendo que la atención primaria es clave para la prevención y promoción de la salud y funciona como una barrera de contención para evitar la sobrecarga de los hospitales.

Según señalaron, la debilidad del sistema de atención primaria repercute directamente en la saturación de hospitales de alta complejidad y gran número de camas, como el Pablo Soria, el San Roque y el Snopek, que actualmente trabajan al límite de su capacidad.

Los gremios remarcaron que existen cargos vacantes producto de jubilaciones y fallecimientos durante la pandemia de COVID-19, muchas de las cuales fueron cubiertas de manera precaria mediante contratos. En ese sentido, plantearon la necesidad de avanzar en los concursos pendientes, regularizar la situación laboral y definir con precisión cuál es la verdadera demanda de personal en todo el sistema sanitario.

Si bien el tema fue abordado con el ministro y reconocido como una problemática central, los trabajadores advirtieron que sin decisiones concretas y nuevas incorporaciones, el déficit de recursos humanos seguirá profundizando la crisis en la salud pública.

Otro de los reclamos que buscan visibilizar es la precarización laboral que existe en el sector de la salud. "El recurso humano es el que siempre está al pie del cañón."

Remarcó además que los precios de la canasta básica aun siguen subiendo, pero los sueldos han quedado congelados.

Dejá tu comentario