Cultura | ARTE Y CULTURA | DOCUMENTAL |

Se estrena el documental de Néstor Groppa y el actor "Chuña" Iriarte personifica al escritor

El documental del realizador audiovisual, Fabián Soberón, se estrenará online este domingo 17 de mayo a las 21.00, por las cuentas de youtube y facebook del Ente Cultural de Tucumán.

GROPPA: UN POETA EN LA CIUDAD

FotoJet - 2020-05-15T143504.768.jpg

Rubén "Chuña" Iriarte personificará al recordado escritor Néstor Groppa en el nuevo documental de Fabián Soberón.

"Groppa: un poeta en la ciudad", que trata sobre su vida y obra, se estrenará el domingo 17 de mayo a las 21.00 por las cuentas de youtube y facebook del Ente Cultural de Tucumán, en el marco del Mayo de las Letras.

Siendo nada más y nada menos que el protagonista, Rubén "Chuña" Iriarte adelantó, "Como está planteado el guion, Groppa no es el personaje, es el fantasma de Groppa que transcurre, repasa y hace toda una retrospectiva de su vida. Va por todos sus lugares habituales, inclusive el lugar donde trabajaba y donde escribía".

Groppa es el tercer eslabón de una serie de documentales dedicados a Poetas del norte argentino. La película "Groppa: un poeta en la ciudad", dibuja el perfil del poeta, ensayista y editor argentino, a través de la recreación ficcional de instantes vitales. A través de “Chuña” Iriarte, Groppa regresa como una especie de fantasma una década después de su muerte y recorre la ciudad de Jujuy reescrita por su poesía.

Se suman los testimonios de Elena Bossi (escritora, profesora). Reynaldo Castro (profesor, crítico, escritor), Alejandra Nallim (profesora, crítica), Meliza Ortiz (poeta) y Susana Quiroga (periodista, escritora) que configuran una mirada crítica sobre su obra diversa, una obra hecha de poesía, humor, crónica y desenfado.

Respecto a cómo fue representar el papel del recordado escritor, “Chuña” Iriarte, contó, "Logré recordar al Groppa que conocía. Digo esto porque hice el secundario en el Colegio Nacional donde él era el bibliotecario, así que permanentemente lo veíamos entrar y salir".

"Por otro lado, ha estado vinculado a la revista Tarja (revista de cultura) y yo he trabajado mucho tiempo con Nélida de Fidalgo en el grupo de Títeres El Quitupí, asi que Groppa para nosotros era una persona querida, admirada, muy próxima".

La película "Groppa: un poeta en la ciudad" fue rodada en las ciudades de Tilcara y San Salvador de Jujuy, ambas pertenecientes a la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina.

Es una producción independiente realizada por Fabián Soberón (Guión y Dirección), Rubén “Chuña” Iriarte (Actuación), Leandro Herrera (Montaje, Efectos especiales y Colorimetría), Vértigo (Producción), Ignacio Gallo (Asistencia de Producción y Sonido), Agustín Espinosa (Música original), Carla Casas (Posproducción de sonido) y Lautaro Soberón (Diseño original).

Groppa cuenta con el apoyo institucional de la Escuela Universitaria de Cine, TV y Video (Universidad Nacional de Tucumán).


TRAILER:

Embed

FotoJet - 2020-05-15T143708.343.jpg

Dejá tu comentario