Nacionales | ARGENTINA | REDES SOCIALES |

Empiezan los festejos en redes sociales por el Bicentenario del Día de la Bandera

La conmemoración quedó establecida en el día en que falleció el Gral. Manuel Belgrano. Entre este viernes y sábado se podrán disfrutar exposiciones virtuales, talleres para chicos y hasta recetas para celebrar al prócer, todo a través de las redes.

  • En redes sociales se podrán vivir diferentes festejos por el Bicentenario del Día de la Bandera.
  • Los contenidos son de acceso libre y gratuito.

Todo está listo para el gran homenaje por los 200 años de la muerte de Manuel Belgrano. Una agenda con actividades que incluyen muestras, talleres, música, teatro, charlas y clases de cocina típica de la época, tendrá un escenario digital, acorde a esta época de cuarentena por la pandemia .

El Museo Histórico Saavedra ( @museosaavedra ) presenta "Belgrano 200 años", una exposición digital de objetos históricos y personales del prócer con piezas de colección como proclamas, retratos, litografías y bandos con sus escritos, entre otras. En la web del museo se pueden recorrer las transcripciones de las memorias de Belgrano. Además, el viernes 19 a las 19, la escritora Florencia Canale hablará sobre los amores prohibidos del creador de la bandera en una charla que se podrá escuchar a través de la cuenta de Instagram @museosba.

El Museo de Arte Popular José Hernández ( @museodeartepopularmap ) inaugura el sábado la muestra "Las banderas de Juan Vallejo", con más de 20 obras, bocetos, estudios preliminares y escritos de la serie de las banderas del artista. La muestra estará disponible en las redes sociales y la web. Hasta el 17 de agosto habrá una serie de charlas y actividades educativas todos los jueves a las 18 acerca de la historia, el valor de la bandera y la obra de Vallejo.

El Museo de Esculturas Luis Perlotti ( @museoperlotti ) dictará a través de su cuenta de Instagram un taller digital para que los chicos modelen un busto de Belgrano con plastilina, mazapán u otro elemento que tengan en casa.

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori ( @museo_sivori ) ofrece desde el sábado una serie de videos con autorretratos testimoniales de artistas premiados en el Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano , que rinde tributo al prócer en su rol de creador de la primera escuela gratuita de enseñanza de dibujo del país, en 1799.

En conjunto con el Archivo General de la Nación y la Secretaría de Patrimonio Cultural, el CCK presenta una serie de producciones virtuales a través de podcasts, muestras digitales y textos, generados con la participación de artistas visuales, historiadores, dramaturgos, pensadores, músicos y escritores destacados, que invitan a reflexionar sobre la figura de Belgrano. Los contenidos son de acceso libre y gratuito a través de la web.

La materia prima que estructura estas producciones son episodios de la vida del prócer. Las anécdotas y los sucesos más relevantes, casi como instantáneas fotográficas, son retomadas por ilustradores y dibujantes en una muestra virtual en tres entregas. En este sitio ya están disponibles imágenes de la muestra "Próceres de artistas", de Valeria González. También, los episodios 1, 2 y 3 del podcast ¡Ey patria mía!, en el que participan Rafael Spregelburd, Ana Julia Ramírez y Marlene Wayar. Y hay un link especial dedicado a material histórico como mapas y manuscritos de Belgrano.

Además, el sábado 20 se publicará una serie de textos de poetas en torno a "Ese General Belgrano", último libro de Aldo Oliva con versos que enlazan poesía e historia para complejizar la figura del héroe.

El sábado 20, desde las 11, a través de la cuenta de Instagram @usinadelarte y en el sitio, habrá una programación artística y cultural con música, talleres, trivias y hasta recetas para preparar platos típicos como pastelitos de batata y membrillo y alfajores de maicena, con los tips de Juliana López May y Rodrigo Mattera, que cocinarán en vivo desde las 16.

Para los que quieran jugar en familia, a las 12, se larga la trivia "¿Cuánto sabés de nuestra bandera?". A continuación, desde las 13, habrá un taller con tutoriales para crear una bandera móvil con elementos reciclados.

A las 17, Ricardo Ferrari, autor de La Belgranita ,un libro para chicos sobre el rol de las niñas en los tiempos de la Revolución, hablará sobre la historia y las dificultades que tenían las mujeres para seguir su vocación.

La artista Nora Iniesta presenta la muestra "Abanderada", un homenaje a la bandera nacional, en el Museo de la Casa Rosada . La exposición propone reflexionar sobre las posibles maneras de construir la bandera desde el presente, apelando a la memoria y al juego como modo de descubrimiento e inspiración: desde la cotidianidad de los hogares hasta las actividades típicas de la etapa escolar.

El viernes 26, a las 14, el historiador Sergio Wischeñevsky hablará sobre Belgrano, en el ciclo de charlas "Tan viernes, tan ciencia", que busca ampliar la mirada sobre la ciencia, sus científicos y científicas y sus investigaciones. En vivo en el canal de YouTube del C3.

FUENTE: La Nación.

Dejá tu comentario